Ciencia y Tecnología

Inició la sexta edición de Cinvesniñ@s

2012-11-23

Francisco Cordero indicó que el propósito de Cinvesniñ@s es socializar el...

México, (Notimex).- Robots futbolistas, estufas solares, vehículos impulsados por hidrógeno, figuras tridimensionales de células para enseñar ciencia a niños débiles visuales, así como talleres de pintura y visitas a laboratorios científicos, forman parte del programa Cinvesniñ@s, que en su sexta edición cuenta con más de 540 actividades.

Al inaugurar Cinvesniñ@s, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, destacó la realización de este tipo de actividades científicas, porque "es una buena vía para que niños y jóvenes se den cuenta de que la ciencia es algo interesante, útil y divertido".

El titular del Cinvestav confió en que programas como Cinvesniñ@s, además de despertar la curiosidad de los niños y jóvenes por saber el porqué de varias cosas, también motive a varios de ellos para que adquieran una vocación científica.

En su oportunidad, Francisco Cordero Osorio, coordinador de Cinvesniñ@s precisó que para esta edición Cinvesniñ@s contará con 120 talleres, más de 500 actividades científicas, 20 charlas con investigadores y 30 visitas a laboratorios de diversas ramas de la ciencia.

Recordó que en la pasada edición de Cinvesniñ@s se recibieron alrededor de 13 mil visitantes, por lo que confió que este año más de 17 mil personas acudan a este programa que se realizará el 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de Cinvestav Zacatenco, al norte de la ciudad de México, con admisión gratuita.

En esta edición, Cinvesniñ@s reúne a más de mil talleristas, provenientes de las unidades del Cinvestav y de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, entre otras.

Francisco Cordero indicó que el propósito de Cinvesniñ@s es socializar el conocimiento científico entre niños, jóvenes, estudiantes, maestros y público en general. "La tesis de socializar el conocimiento es algo que se ha fortalecido en las cinco ediciones anteriores".

Señaló que Cinvesniñ@s se ha convertido en un marco de referencia que permite rehacer el conocimiento científico y elaborarlo desde el niño; es decir, es un programa donde el niño genera sus propias preguntas y puede resolverlas con cierto contenido, proporcionándole así algunas herramientas para comprender una parte de ese conocimiento.

Cinvesniñ@s es un programa de divulgación de la ciencia, cuyo núcleo principal es la producción científica que se hace en Cinvestav, intenta que el niño conozca este centro, conviva con su investigadores y se dé cuenta cómo se preparan; lo anterior con el propósito de que comprenda que la ciencia es parte de su medio ambiente.

Para lograrlo se diseñan actividades en tres aspectos básicos de participación: talleres, conferencias o charlas con investigadores, estudiantes y científicos, y visitas a diversos laboratorios del centro.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México