Internacional - Política

Siria dice alerta por armas químicas es un "pretexto para intervención"

2012-12-06

Por Erika Solomon, Reuters

BEIRUT (Reuters) - Las potencias occidentales están incitando temores sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria como "pretexto para una intervención", dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país.

El funcionario emitió estos comentarios poco después de que el Gabinete de Alemania aprobara el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria, una medida que requiere el envío de tropas de la OTAN y que Damasco teme lleve a la declaración de una zona de exclusión aérea.

"Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, que si tuviéramos esas armas, no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos suicidio", dijo Faisal Maqdad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes de la OTAN han advertido que el uso de armas químicas sería inaceptable y que "podría haber consecuencias".

En caso de usar armas químicas, el presidente sirio, Bashar al-Asaad, probablemente perdería un apoyo diplomático crucial de Rusia y China, que han bloqueado una resoluciones sobre la revuelta de 20 meses que ha causado la muerte de 40.000 personas.

Maqdad dijo que los reportes de Occidente indicando que el Ejército sirio estaba preparándose para utilizar armas químicas contra las fuerzas rebeldes que están acercándose a la capital, eran simple "teatro".

"De hecho, tememos una conspiración (...) de Estados Unidos y algunos estados europeos, que podrían haber suministrado tales armas a organizaciones terroristas en Siria para decir más tarde que Siria es la que utiliza estas armas", declaró al canal de televisión libanés Al Manar, que frecuentemente es usado por el movimiento chiita Hezbolá.

"Tememos que haya una conspiración para proveer pretextos a cualquier intervención posterior en Siria por parte de estos países que están aumentando la presión a Siria", indicó.

MAS ESFUERZOS DIPLOMATICOS

No está claro lo que hizo exactamente el Ejército de Siria para generar sospechas sobre armas químicas en Occidente. Los reportes que citaron a fuentes de inteligencia y de defensa occidentales son vagos e inconsistentes.

La supuesta amenaza podría ser discutida en Dublín el jueves, cuando el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reúnan con el mediador internacional de la ONU sobre Siria, Lakhdar Brahimi, en un intento por revivir el proceso de paz para el país en conflicto.

Las conversaciones se producen antes de una reunión de los "Amigos de Siria" - un grupo apoyado por Occidente - que se realizará la semana próxima en Marrakech con la esperanza de elevar el apoyo al los rebeldes que intentan derrocar a Assad.

Brahimi desea que las potencias mundiales emitan una resolución de Consejo de Seguridad de la ONU para declarar la formación de un gobierno de transición sirio.

Además del posible uso de armas químicas por un "cada vez más desesperado" Assad, Clinton dijo que Washington estaba preocupada por la posibilidad de que el Gobierno pierda el control de aquel arsenal y éste quede en manos de grupos radicales islamistas que luchan junto a los insurgentes sirios.

El jueves, una explosión frente a la sede en Damasco de la Media Luna Roja Arabe Siria causó la muerte de al menos una persona, reportó la televisión estatal. El informe culpó del incidente a "terroristas de Al Qaeda", un término empleado con frecuencia para referirse a las fuerzas rebeldes.

En tanto, activistas dijeron que el Ejército seguía lanzando ataques con morteros y fuego de artillería contra varios suburbios al este de Damasco, que están bajo el dominio de los insurgentes. Las localidades ha estado sin servicios de agua y electricidad por semanas, dicen los rebeldes, que acusaron al Gobierno de aplicar castigos colectivos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México