Internacional - Economía

Actividad comercial evita recesión más profunda en zona euro en 3er trimestre

2012-12-06

La contracción en la producción económica del bloque en el periodo...

BRUSELAS (Reuters) - Las exportaciones salvaron a la zona euro de una recesión más profunda en el tercer trimestre de este año, aumentando la responsabilidad en la actividad comercial para impulsar una recuperación en el bloque.

La contracción en la producción económica del bloque en el periodo julio-septiembre se confirmó en un 0,1 por ciento desde el trimestre anterior, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La lectura, en línea con las expectativas, pone al bloque de 17 países en su segunda recesión desde el 2009, como resultado de un estancamiento en el gasto público y del consumo en los hogares y una menor contribución de la inversión y de los inventarios en el trimestre, dijo Eurostat en su segunda versión de los datos.

Eurostat publicó su primera estimación sobre el PIB de la zona euro el 15 de noviembre y ratificó su cifra el jueves. Las cifras del trimestre muestran una desaceleración en el crecimiento de Alemania y Francia, una contracción en Italia y España y un estancamiento en Bélgica.

Holanda fue el país que registró la mayor caída en el PIB en el trimestre, con un descenso de un 1,1 por ciento en comparación con el anterior periodo de tres meses.

Si bien las cifras muestran una recesión, economistas y funcionarios a cargo de elaborar las políticas monetarias están divididos sobre si lo peor está aún por llegar para el bloque, que genera un quinto de la producción mundial.

La Comisión Europea ve un modesto crecimiento del PIB del 0,1 por ciento para el próximo año, mientras que la OCDE y varios bancos de inversión proyectan que la recesión continuará en el 2013, lo que podría aumentar los niveles récord de desempleo y arrastrar al resto de la producción mundial.

El Banco Central Europeo podría reducir sus proyecciones de crecimiento en su reunión de este jueves, dicen los economistas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México