Internacional - Política

Rusia y EU dialogan sobre Siria, hechos "se aceleran en terreno"

2012-12-07

"Los hechos en el terreno en Siria se están acelerando, y vemos eso de muchas maneras...

Por Erika Solomon y David Brunnstrom, Reuters

BEIRUT/DUBLIN (Reuters) - Las dos súper potencias divididas por la guerra civil en Siria se reunieron el jueves en Dublín, mientras comenzaron a surgir señales de que Rusia podría cortar su apoyo al presidente Bashar al-Assad y Washington dijo que los hechos se estaban acelerando en el terreno.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de una conferencia de seguridad en la capital irlandesa, en momentos en que los avances rebeldes llevan al levantamiento de 20 meses a las puertas de Damasco.

"Los hechos en el terreno en Siria se están acelerando, y vemos eso de muchas maneras diferentes", dijo Clinton antes de la reunión. "La presión contra el régimen en y alrededor de Damasco parece estar aumentando", agregó.

Lakhdar Brahimi, el mediador de la ONU quien convocó la reunión, dijo que ambos lados no lograron avances, pero que buscarán una solución "creativa" para solucionar el conflicto.

Washington y sus aliados buscan derrocar a Assad, mientras que Rusia lo ha apoyado en el Consejo de Seguridad. Pero comentarios de un aliado del presidente Vladimir Putin el jueves insinuaron que Moscú podría estar perdiendo la paciencia.

Varios países occidentales advirtieron esta semana al Gobierno de Assad de no usar armas químicas, mientras que el jueves la ONU dijo que el secretario general Ban Ki-moon escribió al presidente instándolo a no utilizar gas venenoso.

Funcionarios estadounidenses dicen que reportes de inteligencia indican que Assad podría usar armas químicas, pero han sido imprecisos sobre la naturaleza de la información.

"Creo que no hay dudas de que permanecemos muy preocupados, muy preocupados de que ante los avances de la oposición, en particular sobre Damasco, el régimen podría considerar el uso de armas químicas", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, a periodistas en Washington.

Siria no firmó un tratado internacional de armas químicas que prohíbe el uso de gas venenoso, pero ha reiterado que nunca usaría esas armas contra su propio pueblo.

El Gobierno de Assad dijo que las advertencias sobre armas químicas tenían por objetivo incitar temores como pretexto para una intervención militar.

La OTAN decidió esta semana enviar baterías estadounidenses, alemanas y holandesas de misiles antiaéreos Patriot a la frontera de Turquía con Siria, lo que significa que se desplegarán cientos de soldados estadounidenses y europeos en la frontera por primera vez

"Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, que si tuviéramos esas armas no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos un suicidio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Maqdad, al canal libanés Al Manar.

"Tememos que haya una conspiración para proveer pretextos a cualquier intervención posterior en Siria por parte de estos países que están aumentando la presión a Siria", indicó.

Mientras caía la noche en Damasco, la autopista hacia el aeropuerto internacional de la capital estaba cerrada debido a enfrentamientos, dijeron testigos. Los rebeldes informaron que no irrumpirán en la terminal aérea pero la rodearán para evitar los vuelos que abastecen al Ejército.

REUNION CONSTRUCTIVA

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que las reuniones de Clinton con Lavrov y Brahimi fueron constructivas.

Funcionarios rusos y estadounidenses volverán a reunirse con Brahimi en los próximos días, para buscar una transición política en Damasco.

El mediador de la ONU dijo: "Hemos acordado que debemos seguir trabajando juntos para ver cómo encontramos formas creativas de controlar este problema y con suerte comenzar a resolverlo.

En una de las señales más claras hasta ahora de que Moscú podría estar perdiendo la paciencia con Assad, la agencia de noticias Interfax citó al líder del partido de Putin en el Parlamento diciendo que el Gobierno sirio ya no era capaz de funcionar.

"Hemos compartido y compartimos la opinión de que el Gobierno existente en Siria debería llevar adelante sus funciones. Pero el tiempo ha demostrado que esta tarea está más allá de su fortaleza", dijo Vladimir Vasilyev.

Hasta ahora, Occidente se ha resistido a llevar a cabo una intervención en la guerra civil de Siria como lo hizo en Libia para derrocar a Muammar Gaddafi el año pasado.

Alemania aprobó el envío de los misiles el jueves. La OTAN dice que es una medida defensiva para evitar ataques transfronterizos contra Turquía, pero Siria teme que lleve a la declaración de una zona de exclusión aérea.

AEROPUERTO BLOQUEADO

El portavoz rebelde Abu Nidal dijo que para la noche el Ejército estaba inmovilizado a lo largo de la autopista que va al aeropuerto, cercado por combatientes rebeldes que intentaban establecer un bloqueo. El aeropuerto no está cerrado pero el tráfico comercial es casi nulo.

"Sabemos que al régimen le han llegado armas a través del aeropuerto civil", afirmó. Un bloqueo sería "una buena herramienta para presionar más al régimen, que es parte de una estrategia de intentar acabar con su fortaleza", agregó.

Gran Bretaña dijo el jueves que aumentará el apoyo práctico a los rebeldes al incluir entrenamiento y equipamiento, aunque no los misiles antiaéreos y antitanques que piden.

No está claro lo que hizo exactamente el Ejército de Siria para generar sospechas sobre armas químicas en Occidente. Los reportes que citaron a fuentes de inteligencia y de defensa occidentales son vagos e inconsistentes.

Además del posible uso de armas químicas por un "cada vez más desesperado" Assad, Clinton dijo que Washington estaba preocupado por la posibilidad de que el Gobierno pierda el control de aquel arsenal y éste quede en manos de grupos radicales islamistas que luchan junto a los insurgentes sirios.

Una explosión en la sede en Damasco de la Media Luna Roja Siria causó la muerte de al menos una persona el jueves, dijo la televisión estatal. Culpó a "terroristas de Al Qaeda", un término que el Gobierno con frecuencia usa para referirse a las fuerzas rebeldes.

Medios estatales dijeron que una bomba "terrorista" explotó cerca de una panadería en el distrito Mezze 86 de Damasco, donde viven muchas familias de militares y que tienen una gran población de alauitas, la misma facción que el presidente.

Activistas opositores dijeron que el Ejército seguía lanzando ataques con morteros y fuego de artillería contra varios suburbios al este de Damasco, que están bajo el dominio de los insurgentes. Las localidades ha estado sin servicios de agua y electricidad por semanas, dicen los rebeldes, que acusaron al Gobierno de aplicar castigos colectivos.

Residentes de la capital, que hasta ahora ha vivido enfrentamientos esporádicos, hablan de una ciudad sitiada. Dijeron que el sonido de los bombardeos en las afueras de la ciudad se ha convertido en un ruido constante de fondo y muchos temen que la lucha llegue pronto a la ciudad.

Los rebeldes señalaron que han rodeado una base aérea a 4 kilómetros del centro de Damasco, una nueva señal de que se está cerrando la batalla sobre la capital siria.



ROW