Internacional - Economía

Bundesbank recorta perspectivas de crecimiento de Alemania por efecto de crisis

2012-12-07

FRANCFORT (Reuters) - El Bundesbank de Alemania redujo el viernes su pronóstico de crecimiento para el próximo año en momentos en que la crisis de deuda de la zona euro afecta a la mayor economía del bloque, pero agregó que el país volverá pronto a su senda de crecimiento.

La decisión se produce un día después de que el Banco Central Europeo recortó sus previsiones de crecimiento para el próximo año apuntando a las perspectivas más débiles para los países del corazón del bloque, como Alemania, Francia y Holanda.

Alemania ha sido un motor clave de crecimiento de la zona euro, actualmente en su segunda recesión desde el 2009, pero la resistencia del país a la crisis se está agotando, y las nuevas proyecciones del banco central reflejan esto.

"Teniendo en cuenta la difícil situación económica en algunos países de la zona euro y la incertidumbre generalizada, el crecimiento económico será menor que el previsto anteriormente", dijo el Bundesbank.

"El Bundesbank no ve una desaceleración prolongada, sino que anticipa un retorno a la senda de crecimiento pronto", agregó.

Los pedidos industriales y la producción en Alemania se han reducido en los últimos meses, con las exportaciones cayendo a su ritmo más rápido desde fines del año pasado. Los economistas esperan que la economía alemana se contraiga en el cuarto trimestre, pero mejoraría tan pronto como en el primer trimestre.

El Bundesbank dijo que hay una posibilidad de que Alemania entre en recesión - definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

"Hay incluso indicios de que la actividad económica podría caer en el último trimestre del 2012 y en el primer trimestre del 2013", dijo.

El Bundesbank ahora espera que la economía alemana crezca un 0,7 por ciento este año, frente a una previsión anterior del 1,0 por ciento, y un 0,4 por ciento el próximo año, a la baja desde un pronóstico del 1,6 por ciento ofrecido en junio.

Sin embargo, puso la previsión de crecimiento para el 2014 en un saludable 1,9 por ciento.

El Bundesbank prevé una inflación por encima del 2 por ciento este año y que caiga a un 1,5 por ciento el año próximo, después de pronosticar una inflación de un 2,1 por ciento este año y de un 1,6 por ciento en el 2013. En su primera previsión de la inflación en el 2014, estimó que los precios subirían un 1,6 por ciento ese año.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...