Internacional - Finanzas

Las escuelas de negocios miran al oeste de EU

2012-12-07

Al reconocer que un creciente número de graduados y futuros estudiantes gravitan en torno a...

Por MELISSA KORN, WSJ

Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de California.

Las escuelas de negocios les advierten a los estudiantes que no se debe ingresar a mercados saturados. Pero puede que ellos no sigan su propio consejo, al menos en el área de la Bahía de San Francisco, donde una cantidad de universidades de todo Estados Unidos han abierto o ampliado recientemente programas satélites.

¿Es necesaria una prueba? He aquí un rápido recorrido: desde el campus de la Escuela Warthon de la Universidad de Pennsylvania, a los pies del puente de la bahía, diríjase cinco cuadras en dirección al noroeste, y se encontrará con la sede que Babson College tiene en la costa oeste. Camine otro kilómetro y medio hacia el norte y se topará con la Escuela de Negocios Internacional Hult. Súbase al auto y conduzca cerca de una hora hacia el sur para llegar a la Escuela de Negocios Tepper, de la Universidad Carnegie Mellon.

Al reconocer que un creciente número de graduados y futuros estudiantes gravitan en torno a la región en busca de universidades y trabajo, las escuelas de negocios se mudan donde está la acción. A pesar de los programas establecidos en la zona —como la Escuela de Negocios de Stanford y la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, en Berkeley— los recién llegados ven una gran demanda de educación en gestión orientada a la tecnología y se dirigen a los futuros titanes y ejecutivos tecnológicos que buscan un impulso en la gestión.

Es más, mientras las escuelas de negocios se pelean por demostrar su valía como incubadoras de innovación, los fuertes vínculos con Silicon Valley no vienen mal.

"La gente piensa de manera diferente, actúan según sus ideas, colaboran bien con los demás, la gente está dispuesta a tomar un poco de riesgo para que sus ideas se vuelvan realidad, y ese es un entorno importante para trabajar", dice Bernardette Birt, directora de operaciones de Wharton San Francisco.

Tepper, con sede en Pittsburg, la más reciente importación del área de la bahía, comenzará en agosto las clases de FlexMBA, un programa a medio tiempo que combina la enseñanza en línea y sesiones presenciales. Una porción del programa se desarrollará en Moffett Field, un campus de Carnegie Mellon desde hace más de una década donde antes funcionaba una estación aérea de la Marina de EE.UU., donde la escuela ofrece un puñado de programas de posgrado en ingeniería.

Aunque Moffett Field está a unos 10 kilómetros de las escuelas de negocios de Stanford y la Universidad de Santa Clara, Mike Trick, decano asociado de educación en Tepper, dice que no está muy preocupado por la competencia.

"El mercado de MBA está bastante ajetreado", dice. "No importa dónde uno vaya, va a ser un área activa".

Tepper planea tomar ventaja de la fuerte reputación técnica de su universidad matriz y de las ofertas existentes de informática e ingeniería para atraer a estudiantes interesados en hardware, software y comercio electrónico, entre otros segmentos del mercado. La escuela ya lleva de Pittsburgh a la costa oeste estudiantes de MBA para viajes de una semana de búsqueda de empleo, y Tricky dice que la escuela está considerando un período de dos meses para estudiantes especializados en el desarrollo de emprendimientos.

Lanzar una sede en San Francisco puede ser costoso, y alquilar espacios allí cuesta cientos de miles de dólares por año. En general, las universidades rotan a los profesores desde sus campus principales para ofrecer breves períodos de clases.

Las universidades locales dicen que todavía no están preocupadas por sus nuevos vecinos.

"Va a requerir un poco más que un camión de mudanzas para reemplazar a Santa Clara", dice Drew Starbird, decana de la Escuela de Negocios Leavey, de Santa Clara. Con cerca de 30.000 ex alumnos universitarios en el área de la bahía, 300 ex alumnos en Hewlett-Packard HPQ +1.23% Co y Oracle Corp., ORCL +0.03% y otros 1.000 en Cisco Systems Inc., CSCO +1.03% "estamos plenamente integrados en la comunidad de negocios de una manera que los recién llegados no pueden equiparar".

No es que las escuelas no lo estén intentando.

Hult, que en 2010 inauguró su campus de San Francisco —el quinto que tiene a nivel global—, compite para asegurar empleos para sus estudiantes, dice Lisa Tenorio, directora ejecutiva del campo de San Francisco.

La escuela, con más de 580 estudiantes en una larga lista de programas de posgrado, dice que ha forjado relaciones con International Business Machines Corp. IBM +0.48% (IBM), Autodesk Inc. ADSK +0.03% y otros empleadores de la zona, dando lugar a un flujo constante de prácticas laborales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México