Internacional - Población

Filipinas entierra víctimas de tifón, muertos ascienden a 418

2012-12-07

Funcionarios del Valle de Compostela, una de las provincias más afectadas en la isla...

NUEVO BATAN, Filipinas (Reuters) - Los residentes del sur de Filipinas enterraban a sus muertos el viernes mientras los rescatistas continuaban en zonas remotas la búsqueda de sobrevivientes del tifón Bopha, la tormenta más fuerte que sufrió el país este año tras causar 418 víctimas fatales y dejar una cifra similar de desaparecidos.

Funcionarios del Valle de Compostela, una de las provincias más afectadas en la isla sureña de Mindanao, están evaluando la apertura de fosas comunes para depositar los cuerpos que no han sido reclamados.

Bopha, que arrasó Filipinas hace dos días, dejó una estela de destrucción en el valle, causando inundaciones en los pueblos agrícolas y mineros y deslaves que sepultaron en lodo a muchas personas.

"Estamos pensando en sepultar los cuerpos no reclamados por preocupaciones de salud", dijo a Reuters el general Ariel Bernardo, comandante de una división del Ejército en la zona. "El olor nauseabundo se está volviendo fuerte", agregó.

Bernardo dijo que el trabajo de rescate de posibles sobrevivientes y recuperación de cuerpos se ve perjudicado por la falta de equipamiento. "Algunos de los muertos están enterrados en lodo a una profundidad hasta la rodilla y sólo tenemos nuestras manos y palas", indicó.

Arturo Uy, gobernador del Valle de Compostela, señaló que la provincia estaba considerando cavar tumbas masivas si la mayoría de los muertos no son reclamados en dos o tres días. El funcionario estima que 212 personas fallecieron en su provincia, mientras que 400 permanecen desaparecidas.

"Probablemente la mitad de los desaparecidos podrían estar muertos", dijo a Reuters.

La tasa de muertos oficial se ubica en 418, con 383 desaparecidos y cientos de heridos, según informó la agencia nacional de desastres en su última actualización.

Pero se espera que el número de muertos aumente, dado que muchos Gobiernos locales reportan cifras mayores de desaparecidos. El Ejército dijo que había recuperado 439 cuerpos en las provincias Valle de Compostela y Davao Oriental.

El presidente Benigno Aquino dijo: "Quiero saber por qué sucedió esta tragedia. Y también quiero ver cómo puede evitarse", agregó.

Bopha ahora se ha debilitado y avanza lentamente con dirección norte-noroeste hacia el Mar de China Meridional, con vientos centrales de hasta 110 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 140 kph.

Unos 20 tifones azotan Filipinas cada año, con frecuencia causando muerte y destrucción. Hace casi un año, el tifón Washi provocó 1.500 muertes en Mindanao.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México