Internacional - Economía

Congreso de EU avala comercio con Rusia

2012-12-07

La iniciativa de ley elimina una disposición obsoleta que data de 1974, llamada la enmienda...

JIM ABRAMS, AP

WASHINGTON — El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una iniciativa de ley sobre comercio y derechos humanos con Rusia que abre nuevas oportunidades de exportación a las empresas estadounidenses pero que suscita animosidad en las relaciones con Moscú por el trato a los disidentes.

Rusia, a la par de que ensalzó la mejora de los vínculos comerciales con Estados Unidos, amenazó con adoptar represalias debido a una sección del proyecto que prevé la aplicación de sanciones a las autoridades rusas que lleguen a cometer violaciones a los derechos humanos.

En Rusia, un funcionario del parlamento insinuó que podrían imponerse sanciones a los funcionarios estadounidenses acusados de violaciones a los derechos humanos en Afganistán, Irak y otras partes, mientras que el Ministerio del Exterior señaló que la legislación "tendrá un impacto negativo en la cooperación bilateral" y que la responsabilidad de esa situación "recaerá totalmente en Estados Unidos".

El senador republicano John McCain, uno de los principales impulsores de la medida sobre derechos humanos junto con el senador demócrata Ben Cardin, dijo que la iniciativa podría ayudar al pueblo ruso porque "envía una señal a (el presidente de Rusia) Vladimir Putin y a la plutocracia rusa de que no serán tolerados (por Estados Unidos) este tipo de abusos a los derechos humanos".

El Senado aprobó el jueves por 92-4 la iniciativa que establece relaciones comerciales normales y permanentes con Rusia, tras la votación igualmente convincente que tuvo lugar en noviembre en la Cámara de Representantes. El proyecto legislativo fue enviado al presidente Barack Obama para su promulgación.

La iniciativa de ley elimina una disposición obsoleta que data de 1974, llamada la enmienda Jackson-Vanik, que vincula las relaciones comerciales con la entonces Unión Soviética a que permitiera la emigración de judíos y de otras minorías soviéticas.

Aunque Obama y otros presidentes estadounidenses han omitido anualmente en las últimas dos décadas la enmienda, ésta permanece vigente debido a la antipatía del Congreso hacia el historial de derechos humanos y las políticas antiestadounidenses de Rusia.

Este año, los puntos conflictivos incluyeron el apoyo de Rusia al gobierno del presidente Bashar Assad en Siria.



ROW