Nacional - Política

Crea IFE comité para nuevo modelo de voto de mexicanos en el exterior

2012-12-07

Agregó que ya en otras ocasiones se ha demostrado que los grupos de especialistas reunidos...

México, (Notimex).- Con el fin de promover y facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, el Instituto Federal Electoral aprobó la creación del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre ese tema.

El comité quedó integrado por Gerardo de Icaza, Víctor Blanco Fornieles, Manuel Mendoza Ramírez, Jorge Durand, Guadalupe González, Leticia Calderón Chelius, Allert Brown-Gort, Carlos Castro Mendoza y Rodolfo García Zamora, todos ellos especialistas en sus áreas que van de la demografía al derecho internacional.

Los miembros del comité deberán analizar la posibilidad de credencializar a los mexicanos residentes en el extranjero, de estudiar y proponer alernativas como el voto por Internet y no sólo ya por la vía postal, como se hace ahora, y, sobre todo, estudiar la viabilidad de que los candidatos puedan hacer campaña en el extranjero.

Existe una contradicción entre el hecho de que los candidatos pueden buscar el voto entre los connacionales que viven fuera, pero no pueden realizar campaña frente a ellos, para conocer de primera mano sus problemas, aspiraciones y necesidades.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se congratuló por esta resolución del Consejo General y señaló que es necesario encontrar alternativas para transformar el modelo de voto desde el extranjero.

Agregó que ya en otras ocasiones se ha demostrado que los grupos de especialistas reunidos para que estudien el problema y propongan soluciones ha dado resultados, y en este caso no debe ser diferente.

Reconoció que el actual modelo en realidad restringe la participación de los mexicanos en el extranjero y por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional para que, a través de interpretaciones garantistas y maximizando los esfuerzos de difusión y vinculación con nuestros connacionales, se encuentre algo mejor.

"La consolidación del voto transnacional es un requisito de las democracias modernas.

Transformar el modelo del voto en el extranjero es un compromiso de las consejeras y consejeros electorales de este Consejo General, con los mexicanos que salieron de su país para mejorar sus condiciones de vida pero que desean mantener el ejercicio de sus derechos políticos", indicó.

Un nuevo modelo de votación desde el extranjero contribuirá a la eficiencia de esta autoridad en futuros procesos electorales, por lo que, definitivamente es un acierto que la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero proponga la conformación del Comité Técnico, concluyó.



ROW