Migración

Piden diputados aplicar permanentemente programa de apoyo a migrantes

2012-12-07

éxico, (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política que efectúe las acciones pertinentes para aplicar, de manera permanente, el programa Diputada amiga, Diputado amigo, en apoyo de los migrantes que regresan al país.

En el exhorto a esta instancia legislativa se precisó que, en esta ocasión, el programa corresponderá al periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

"Se hace un llamado al Ejecutivo federal, a gobiernos estatales, congresos y presidentes municipales de los estados fronterizos que consideren participar, a fin de que contribuyan con el programa", se expuso.

El diputado panista Raúl Gómez Ramírez, quien propuso el punto de acuerdo, señaló en las consideraciones que el 28 de noviembre de 2000, la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura acordó aplicar el programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo por primera vez.

Recordó que el programa tuvo el fin de apoyar y proteger a los migrantes mexicanos en su regreso al país, así como combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades de los distintos órdenes de gobierno y apoyar la supervisión de la protección de sus derechos humanos.

Se pretende, aseveró, velar por el respeto de sus garantías individuales; asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte del país, a terminales de autobuses y aeropuertos, a puertos de revisión carreteros.

El objetivo es orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes; así como recibir sus denuncias de extorsión, maltrato y hostigamiento por parte de funcionarios públicos, indicó Gómez Ramírez.

Otro de los puntos avalados es invitar a los diputados a mantener contacto permanente con las diferentes autoridades que participan en el programa Paisano del gobierno federal, para apoyar a los connacionales que viajan a México principalmente en temporadas vacacionales y navideñas.

Para ello, se solicita que la Cámara de Diputados elabore un plan de difusión del programa, utilizando el Canal del Congreso y otros medios de comunicación, nacionales e internacionales, para dar a conocer en la Unión Americana la iniciativa.

En dichas difusiones se incluiría la ubicación, los teléfonos de contacto y demás datos de los legisladores federales y locales, y de los funcionarios de los ayuntamientos participantes en el programa, así como el tipo de apoyo que éstos ofrecerán.

El punto de acuerdo exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a proporcionar los recursos necesarios a la brevedad para el cumplimiento de los objetivos del programa.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México