Nacional - Economía

Ocupa Coahuila cuarto lugar en estados con menor marginación

2012-12-07

En Coahuila se estima que 80 mil personas aún se encuentran en situación de extrema...

Saltillo, (Notimex).- Esta entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con menor marginación social, de acuerdo con la Coneval, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, durante su comparecencia ante diputados del Congreso estatal.

El funcionario estatal enfatizó que Coahuila es sólo superada por el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, ante los diputados de las Comisiones de Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables y Atención Ciudadana de la LIX Legislatura.

Expuso que de acuerdo con la más reciente evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a pesar de que en promedio en todo el país la pobreza aumentó, Coahuila fue uno de los cuatro estados en los que disminuyó de 32.9 a 27.9 por ciento.

"Es decir un cinco por ciento, lo que significa que en nuestra entidad 107 mil personas superaron esta condición, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en disminución de la pobreza, sólo por debajo del estado de Puebla", señaló.

Detalló que en Coahuila se estima que 80 mil personas aún se encuentran en situación de extrema pobreza, y que su ingreso total, en caso de tenerlo, no les es suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica.

ugar nacional en cobertura de agua potable con 98.5 por ciento; un sexto lugar nacional en alcantarillado sanitario con el 95.2 por ciento; 99.1 por ciento de las viviendas disponen de energía eléctrica y sólo 1.9 por ciento de éstas tienen piso de tierra.

Respecto al resumen y glosa del primer Informe de gobierno, recordó los programas dirigidos a atender a las personas con mayores carencias sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y propiciar las condiciones para el disfrute de los derechos sociales de los que menos tiene.

Respecto a la Tarjeta de Beneficios a la fecha se han emitido 281 mil tarjetas a familias en situación de vulnerabilidad, la cual únicamente opera en Programa de Apoyo Alimentario y en los próximos meses se incorporarán el resto de los programas.

El funcionario estatal destacó además los apoyos ofrecidos por la Sedeso a 281 mil familias en los 38 municipios; la instalación de seis farmacias con costos bajos y los recursos entregados a estudiantes a través de útiles escolares y uniformes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...