Internacional - Finanzas

Aprovechan empresarios latinoamericanos beneficios de "outsourcing"

2012-12-07

Medellín,(Notimex).- Cientos de empresarios latinoamericanos realizaron hoy sesiones de compra y venta de productos en el área de outsourcing o tercerización en el extranjero en el marco del segundo foro Outsource2LAC que concluyó hoy en esta ciudad colombiana.

"Me ha gustado la oportunidad de tener contacto directo con socios y clientes potenciales" de distintos países latinoamericanos y Estados Unidos, dijo el director general de la firma mexicana de informática general Sinersys, Antonio Velasco.

El presidente de la empresa mexicana de conferencistas Allenamenti y responsable de mercadeo de la firma Candiani Mining, Adrián Peña Ruiz, manifestó por su parte que se reunió con inversionistas en la búsqueda de continuar "abriendo mercados".

La gerente de negocios de la firma estadunidense de hardware y software Citrex, la colombiana Joana Jaime, señaló que la compañía "entrega soluciones y aplicaciones mucho más fáciles a los usuarios a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar de una manera segura".

"Cooperamos en la pandemia de influenza en México (en 2009), porque ayudamos a compañías a que su personal trabaje desde su casa, porque la alerta era estar en sus casas" ya sea desde "un Tablet o un Smart phone (teléfono inteligente)", subrayó.

Harold Avenia Delgado, director IT y socio de la firma colombiana Gea Soluciones, dijo que se reunió con tres empresas para abordar el desarrollo de software basados en sistemas de información geográfica, teniendo en cuenta los mapas y las redes sociales.

Directores de la empresa costarricense Avantica, con oficinas en California, Nueva York y centros de desarrollo en Costa Rica y uno en Perú, indicaron que 80 por ciento de sus servicios de software, financieros y desarrollo de aplicaciones móviles está en Canadá y Estados Unidos.

"Vemos muchas expectativas y hemos encontrado partners (socios) potenciales en México, Nicaragua y un par de compañías que no esperábamos, en Colombia y Guatemala", anotó el presidente de Avantica, Mario Chaves.

El fundador y presidente de la firma informática hondureña Grupo de Inversiones Varias (CIV), Erwin Vásquez, manifestó que tras las reuniones tiene dos posibilidades "bastante importantes" en las ciudades colombianas de Bucaramanga y Medellín.

Liliana Sánchez Iglesias, promotora del Fondo de Inversión y Exportaciones (FIDE), y Javier Chamorro, director de la Agencia de Promoción de Nicaragua, coincidieron en enfatizar la importancia de la enseñanza de inglés como un valor agregado importante en la región.

Durante el foro, funcionarios de la alcaldía de Medellín y otras entidades enfatizaron la importancia de impulsar el bilingüismo en esa ciudad como "una herramienta estratégica para la internacionalización".

Más de 500 empresas participantes en el Foro, incluyendo representantes de grandes empresas compradoras e inversionistas de India, Filipinas, Europa y Estados Unidos propiciaron más de mil reuniones bilaterales o de "matchmaking".

Mónica Saénz, presidenta de la empresa My Business Matches, con sede en San Antonio, Texas, ayudó a facilitar esas reuniones por medio del desarrollo de software para enlazar a vendedores con compradores de diversos servicios.

"Es bueno que los empresarios de los países latinoamericanos busquen oportunidades de negocios, que beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas", puntualizó Sáenz, de origen mexicano.

Expertos en la industria como Avinash Vashistha, el CEO de Accenture para India, o Humberto Andrade, director de Infosys para América Latina, reiteraron las oportunidades que tienen negocios relacionados como el desarrollo de software.

Asimismo, la administración de datos; el soporte técnico y de servicio al cliente; actividades de mercadotecnia; diseño de productos; y animación digital, entre otros.

El foro fue patrocinado por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Proexport Colombia y el Programa de Transformación Productiva de Colombia (PTP).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México