Internacional - Economía

Pesimismo en EU por el abismo fiscal

2012-12-07

El índice de la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a 74.5 en su...

NUEVA YORK (Reuters) — El panorama de los estadounidenses sobre la economía del país y sus finanzas empeoró a comienzos de diciembre, debido principalmente a la ansiedad ante posibles aumentos de impuestos como resultado de las ásperas discusiones que sostienen legisladores en Washington sobre el tema fiscal, mostró este viernes un informe.

El índice de la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan cayó a 74.5 en su medición preliminar para diciembre, el nivel más bajo desde agosto.

El dato estuvo lejos de la cifra reportada en noviembre de 82.7 y de la mediana entre economistas consultados por Reuters que esperaban una lectura de 82.4.

"La confianza cayó a principios de diciembre porque los consumidores se enfrentaron a la creciente probabilidad de que un estancamiento político pueda llevar al país al 'abismo fiscal'", dijo en un comunicado el director de la encuesta, Richard Curtin.

Curtin se refirió así a la inquietud que existe de que se produzca una contracción económica el próximo año si la Casa Blanca y el Congreso no alcanzan un pacto presupuestario antes de fin de año.

El "abismo fiscal" es una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos federales por un valor de 600,000 millones de dólares, los cuales comenzarían a regir el próximo año si Washington no toma medidas para cambiar la situación.

Los economistas dicen que el "abismo fiscal" podría causar una recesión en Estados Unidos.

La medición del sondeo sobre las condiciones económicas actuales bajó a 89.9 a principios de diciembre desde una lectura final de noviembre de 90.7. Los economistas esperaban una lectura más fuerte de 91.0.

El indicador de expectativas del consumidor en la encuesta cayó a 64.6, su nivel más bajo en cuatro meses. La cifra fue mucho más débil que el 77.6 registrado a fines de noviembre y de la lectura esperada de 78.0.

La medida sobre las perspectivas de los consumidores a 12 meses también cayó con fuerza a principios de diciembre. El dato disminuyó 22 puntos desde fines de noviembre para alcanzar los 75, el nivel más bajo desde agosto.

Las expectativas de inflación a un año de la encuesta crecieron al 3.3% desde el 3.1%, mientras que el panorama inflacionario de cinco a 10 años del sondeo subió al 2.9% desde el 2.8%.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México