Internacional - Economía

El desempleo en EU baja a 7.7%

2012-12-07

Economistas esperaban que la economía estadounidense abriera 93,000 nuevos puestos de...

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La economía estadounidense creó 146,000 empleos en noviembre llevando la tasa de desempleo a 7.7%, la cifra más baja desde diciembre de 2008, según datos difundidos este viernes por el Departamento de Trabajo de ese país.

La tasa de desempleo de noviembre es inferior al 7.9% registrado en octubre pasado, aunque la caída se debió en parte a que más personas dejaron de buscar trabajo, lo que sugiere que el mercado laboral aún está débil.

Pese a que la cifra de noviembre superó las expectativas, las cifras de creación de empleos de septiembre y octubre fueron revisadas a la baja.

En septiembre se crearon 132,000 puestos, cifra menor a los 148,000 reportados inicialmente, mientras que en octubre hubo 138,000 empleos nuevos, monto inferior a los 171,000 reportados originalmente,

El Departamento del Trabajo detalló que el huracán Sandy, que golpeó la costa este del país el 29 de octubre no impactó las cifras estimadas de desempleo de noviembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la economía estadounidense abriera 93,000 nuevos puestos de trabajo en noviembre y que la tasa de desempleo se mantendría estable en 7.9%.

El empleo sigue estando frenado por el temor del Gobierno de no poder prevenir el denominado "abismo fiscal", que significan 600,000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes automáticos al gasto público a partir de principios del próximo año.

La crisis de deuda en Europa también ha pesado en el mercado laboral estadounidense.

"Cuando los políticos de Washington resuelvan los desafíos de la política fiscal a corto plazo y otros retos que han socavado la confianza de las empresas, se espera que el ritmo de recuperación y crecimiento del empleo comience a acelerarse el próximo año", dijo Lewis Alexander, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York.

Se espera que las autoridades de la Reserva Federal, que se reunirán el martes y el miércoles, no presten gran atención al informe.

Política flexible

Economistas han dicho que un endurecimiento de la política fiscal prevista para el próximo año, incluso si se alcanza un acuerdo para evitar por completo el "abismo fiscal", es motivo suficiente para que el Banco Central de Estados Unidos mantenga su ultra-flexible postura sobre política monetaria.

"La Fed querrá hacer todo lo posible para mantener una política monetaria flexible. Ellos no quieren hacer nada en este momento que signifique un ajuste monetario", dijo Jerry Webman, economista jefe de Oppenheimer Funds en Nueva York.

La debilidad del mercado laboral llevó en septiembre a la Fed a lanzar un programa de compra mensual de 40,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas para reducir los costos de deuda.

En el vasto sector de servicios privados, el empleo minorista ganó 52,600 puestos laborales, mientras que los servicios profesionales y las empresas generaron 43,000 empleos más. En los trabajos temporales la contratación aumentó en 18,000.

Por su parte, en el sector de bienes de producción, el empleo manufacturero cayó en 7,000 puestos. En tanto, las nóminas en la construcción descendieron sorprendentemente en 20,000, a pesar de un aumento en la construcción de viviendas.

Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron cuatro centavos, mientras que la duración de la semana laboral promedio se mantuvo estable en 34.4 horas durante noviembre.

"Se necesita una fuerza mucho mayor en la contratación durante un período más largo para entregar estabilidad en el crecimiento de los salarios", dijo Julia Coronado, economista jefe para América del Norte de BNP Paribas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...