Internacional - Política

Analizará Clinton en Belfast proceso de paz en Irlanda del Norte

2012-12-07

La visita de Clinton se produce un día después de que se produjeron disturbios en...

Londres, (Notimex).- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto llegar hoy a Belfast, donde espera analizar con las autoridades norirlandesas el desarrollo del proceso de paz en la provincia semiautónoma.

La visita de Clinton, uno de sus últimos viajes al extranjero como secretaria de Estado, luego que se prevé deje el cargo en enero próximo, se produce un día después de que se produjeron disturbios en Irlanda del Norte por cuestiones de política interna.

Cuatro policías resultaron heridos anoche en la localidad de Carrickfergus, en el norte, en unos incidentes violentos protagonizados por jóvenes protestantes opuestos a la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast.

Durante el segundo día de disturbios en la provincia británica, efectivos de la policía norirlandesa fueron atacados por una muchedumbre compuesta por, aproximadamente, mil 500 unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en Reino Unido).

La jefa de la diplomacia estadunidense asistió ayer a una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Dublín, Irlanda, como parte de un viaje de cuatro días que también incluye República Checa y Bélgica.

Durante su viaje a Belfast se reunirá con el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, para revisar las posibilidades de una mayor colaboración económica entre Estados Unidos y la provincia, reportó la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.

Aunque el acuerdo del Viernes Santo del 10 de abril de 1998 puso fin al sangriento conflicto entre los grupos separatistas, paramilitares y las autoridades británicas, el proceso de paz ha sido lento y algunos puntos están por cumplirse.

Históricamente, la mayoría de los católicos fueron nacionalistas a favor de pertenecer a la República de Irlanda, de igual manera que la mayoría de los protestantes están a favor de ser parte del Reino Unido.

Actualmente su jefa de Estado es la reina Isabel II del Reino Unido, mientras que su jefe de gobierno es Robinson, un miembro del Partido Unionista Democrático que comparte la administración con el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness.

Clinton también asistirá en Belfast a un acto organizado por The Ireland Funds, una red de recogida de fondos que apoya programas de paz, reconciliación, cultura y desarrollo comunitario en Irlanda e Irlanda del Norte.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México