Mensajería

El Papa aterriza en Twitter: @Pontifex_es

2012-12-07

Pero no hay que esperar que el Pontífice use Twitter todos los días para comunicarse...

Autor: Alessandro Speciale

Los primeros "tuits", el próximo 12 de diciembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

Ocho lenguas y casi 30 mil seguidores en pocas horas: @Pontifex_es, la cuenta oficial, en español, del Papa Benedicto XVI en el sitio de "microblogging" y de comunicación instantánea.

El Pontífice "tuiteará" por primera vez en directo durante la audiencia general del miércoles 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (se trata solo de una afortunada coincidencia, explicó el asesor de comunicación de la Secretaría de Estado, Greg Burke).

Con sus primeros "tuiteos", el Papa adoptará una forma de comunicación dialéctica que le es particularmente adecuada, el intercambio de preguntas y respuestas. Benedicto XVI responderá, efectivamente, a algunas preguntas sobre argumentos relacionados con la fe, enviadas, naturalmente, vía Twitter con el "hashtag" #askpontifex ("pregúntale al Pontífice").

Respetar los 140 caracteres en cada "tuit" no será seguramente difícil para el Papa. Ya en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, el Papa había observado que «En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad».

Pero no hay que esperar que el Pontífice use Twitter todos los días para comunicarse con los fieles, así como tampoco que siga a otras personas. En principio, sus "tuits" aparecerán sobre todo los miércoles, en ocasión de las Audiencias generales. Sus mini-mensajes serán «perlas» de sabiduría, según explicó el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Carlo Maria Celli, que retomarán el centro de las catequesis. Pero en un futuro, seguramente, los "tuits" papales «podrán tener una frecuencia mayor», anticipó una nota vaticana.

«Todos los "tuits" del Papa serán palabras del Papa», subrayó el asesor de comunicación de la Secretaría de Estado, Greg Burke: «Nadie le pondrá palabras ajenas en la boca». Los que teclearán los "tuits" papales serán empleados de las oficinas de la Secretaría de Estado, en la tercera logia del Palacio Apostólico.

El aterrizaje del Pontífice en twitter también es una victoria del inglés, la lengua de la comunicación internacional y de internet, no tanto sobre el latín (que sigue siendo la lengua oficial de la Santa Sede y que ha sido renovada con la creación de una Academia Pontificia ), sino más bien sobre el italiano, la lengua coloquial de la Curia romana. La cuenta principal de Benedicto XVI, @pontifex, está efectivamente en inglés; la cuenta italiana es @Pontifex_it. Las demás lenguas en las que serán publicados los mensajes son: español @Pontifex_es, portugués, alemán, polaco, árabe y francés, aunque se podrán sumar otras en el futuro.

«La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital [...] y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente», subraya una nota del Vaticano. Además, como añadió mons. Celli, «El Papa quiere utilizar lo que hoy, en ámbito comunicativo, tiene un particular significado. Es un deseo de este Papa, que no es considerado como muy mediático, para encontrarse con los hombres y mujeres de hoy en donde se encuentren». Según Greg Burke, Twitter es «parte importante del mercado de las ideas y la Iglesia quiere estás allí», aunque el Pontífice no se pondrá a responder a todas las historias que haya.

Pero la revolución digital del Vaticano no se limita solo al aterrizaje del Papa en Twitter, que tiene alrededor de 500 millones de usuarios. Monseñor Celli anticipó que se está preparando una "app" para smartphones dedicada al Papa. La aplicación "The Pope" para iPhone y iPad será enviada a Apple la semana que viene para su aprobación, explicó Gustavo Entrala, de la sociedad de comunicación española 101, y debería estar disponible, gratis, en la Apple Store antes de que termine el año. También se está preparando la versión para Android.

Esta aplicación permitirá seguir en directo los discursos y las homilías del Papa, además de ver qué está sucediendo en el Vaticano y en Castel Gandolfo, gracias a una serie de webcams. También será posible recibir notificaciones sobre las actividades del Papa y estará conectada con los diferentes órganos de comunicación vaticana, como la Radio Vaticana (que ya disponde de "apps" para iPhone y Android) y el portal www.news.va.

Celli también anunció que se está editando una serie de seis ebooks para el Año de la Fe: «Ya hemos pedido a las Conferencias Episcopales que nos envíen documentos escritos, videos y audio sobre las celebraciones de este año –explicó. Uno de los volúmenes estará dedicado a los textos del Papa, mientras que los demás recogerán las actividades de la Iglesia de los cinco continentes».



EEM