Internacional - Economía

Garantiza EU relación fuerte con Argentina pese a disputa en OMC

2012-12-07

Washington, (Notimex).- Estados Unidos garantizó que su relación con Argentina no cambiará pese a la disputa interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para examinar la política del gobierno argentino sobre la restricción de las importaciones.

"Tenemos una relación bilateral fuerte. Nuestra relación con Argentina es más amplia, es más fuerte que sólo la pieza económica de ésta o sólo la parte específica de comercio", señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos solicitó un panel de resolución de disputas ante la OMC para impugnar la política argentina para las exportaciones estadunidenses, con el fin de obtener un acceso "justo e igualitario" al mercado de ese país.

Las medidas impugnadas por Washington incluyen el uso de requerimientos de licencias discrecionales de importación, así como la exigencia de que los importadores acepten exportar bienes argentinos a cambio de obtener el permiso de importaciones de bienes estadunidenses.

El miércoles Argentina presentó dos demandas contra Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ante la OMC por impedir la importación de productos argentinos.

El canciller Héctor Timerman, apuntó que Estados Unidos impide la exportación de limones y de carne bovina, fresca o congelada desde hace casi una década.

La demanda solicita que se reconozca a la Patagonia como zona libre de aftosa, luego del reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal, denominada inicialmente Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

La apelación al organismo internacional se da luego de que Estados Unidos y Argentina realizaron consultas bilaterales en agosto pasado sin alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Por su parte, el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, deploró que la lista de productos sujetos a los requisitos de licencias de importación asciende a 600 líneas tarifarias de ocho dígitos y que en febrero Argentina los haya extendido a todas las importaciones.

Entre los productos estadunidenses afectados figuran computadoras, electrodomésticos, aires acondicionados, maquinarias y herramientas, plásticos, químicos, llantas, juguetes, textiles, calzado, bicicletas, ropa, equipaje y productos de papel.



ROW