Nacional - Economía

Estiman diputados del PRI, PAN y PRD presupuesto austero para 2013

2012-12-07

Manlio Fabio Beltrones afirmó que el Presupuesto de Egresos 2013 debe respetar los recursos...

México, (Notimex).- Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, se pronunciaron a favor de un presupuesto austero para 2013 y que disminuya la burocracia, a fin de canalizar esos recursos para el combate a la pobreza.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villareal, y Silvano Aureoles Conejo, dieron a conocer que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, entregará mañana a la Cámara de Diputados el paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el PEF después de las 13:00 horas.

Asimismo, mencionaron que el titular de las finanzas públicas se va a reunir con integrantes de las comisiones involucradas la próxima semana.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 debe respetar los recursos que se le asignan a todos los estados, universidades, al campo, al sector indígena y a las mujeres, pero con nuevas reglas de operación para la entrega de recursos y evitar la burocratización del gasto público.

Asimismo, consideró que el paquete económico del próximo año debe responder a la exigencia de cero endeudamientos y cero déficit fiscales.

En entrevista confió en que antes de que concluya la semana, el Ejecutivo envíe la propuesta para que sea turnada de manera automática a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictaminación y tenerlo antes del 31 de diciembre.

"De enviarlo esta semana, se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública; y si es posible que Hacienda trabaje en conferencia con el Senado y sea más rápida la aprobación", dijo.

El legislador priista indicó que lo más probable es que sea un presupuesto de orden inercial debido a que no tenemos mucho tiempo, ni el gobierno actual para hacerlo ni nosotros para modificarlo y aprobarlo.

Además, agregó, de que no habrá más deuda, sino que será un déficit cero, y que el precio del petróleo quedará en los términos en los que se convino el año pasado.

Confiamos, abundó, en que se conserven los pisos de cada uno de los sectores y que nadie salga perdiendo, por el contrario, se puedan aplicar los términos de la inflación de este año y con eso construyamos un presupuesto bastante adecuado cuya diferencia esté más bien en las reglas de operación.

En este contexto, mencionó es que esta normatividad y la falta de agilidad en el uso de los recursos es lo que tanta molestia ha generado en los diputados, así como en los gobernadores, porque los recursos aprobados por el Congreso de la Unión, en ocasiones, no se aplican en su totalidad y ahí surgen subejercicios que son lamentables.

Indicó que si el Senado de la República aprueba modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se pueden hacer ajustes para reducir "la enorme burocracia y optimizar los recursos con visión de austeridad".

El gobierno es el primero que debe de fijar términos de austeridad antes de exigir mayor recaudación, añadió.

Por su parte Luis Alberto Villareal García, líder del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro indicó que se debe esperar la propuesta del Ejecutivo para ver si efectivamente hay ánimo de austeridad y de disminuir la burocracia.

En nuestro caso, dijo, "vamos a revisar con detenimiento el paquete económico con el fin de ver si la disminución de burocracia ayuda a tener más recursos en el Presupuesto de Egresos, sobre todo en el gasto social que es donde todos debemos hacer un esfuerzo para ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad"

Por su parte el coordinador de los diputados del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis de Videgaray Caso entregará al Congreso de la Unión el paquete económico alrededor de las 13:00 horas el día de mañana.

Señaló que diputados y senadores trabajaran en conferencia y que el titular de las finanzas públicas sostendrá una reunión de trabajo con legisladores el lunes próximo.

El legislador perredista comentó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda serán convocadas este viernes y estarán trabajando sábado y domingo a fin de elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos y subirlo al pleno el martes para su discusión y aprobación en su caso.

Se cuidará, dijo, que el presupuesto de Egresos del próximo año responda a demandas sociales y no a pagos electorales.

El representante del estado de Michoacán señaló que por ello prevén austeridad en el gasto público del próximo año, sin embargo, aclaró, que no aceptarán aumento en el deslizamiento mensual de gasolinas, ni que haya IVA en alimentos y medicinas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México