Nacional - Economía

Modifican proyecto Dragon Mart Cancún

2012-12-07

La obra, de lo que pretende ser el centro de venta y exhibición de productos de origen chino...

Adriana Varillas, El Universal

La obra, de lo que pretende ser el centro de venta y exhibición de productos de origen chino más grande en Latinoamerica, iniciará en febrero de 2013 y su operación se daría en 2014.

Por tercera ocasión el proyecto "Dragon Mart Cancún" anunció modificaciones substanciales con respecto al concepto original, a fin de iniciar su construcción en febrero del 2013, una vez obtenida la licencia de construcción por parte del gobierno municipal, lo que implicaría su inauguración y entrada en operación, en 2014.
 
El director general de "Real Estate Dragon Mart Cancún", Juan Carlos López, rechazó que las modificaciones conceptuales y estructurales obedezcan a un intento emergente para sortear la creciente oposición de habitantes locales y de empresarios de entidades como Yucatán, Campeche, Tabasco, entre otras, que ven riesgos para el comercio y economía mexicanas, con el desarrollo de lo que pretende ser el centro de venta y exhibición de productos de origen chino, más grande en Latinoamerica.
 
"Las adecuaciones son mínimas, en atención a diversas reuniones con las cámaras industriales en las que se manifestó el interés de empresas mexicanas y de otros países en participar, toda vez que ello permitiría a más empresas participar en igualdad de circunstancias al no limitar la promoción comercial solo a México y China", argumentó.
 
A diferencia del proyecto original y del presentado en junio pasado, el centro de exhibiciones no sólo concentrará la participación de empresarios de China, sino se abrirá a expositores nacionales e internacionales.
 
López Rodríguez -quien confirmó haber sido años atrás, funcionario de Aduanas y haber enfrentado una inhabilitación, que combatió jurídicamente con éxito- informó que la empresa está negociando contratos de promoción con empresarios de Brasil, Canadá, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Corea, Japón y Vietnam.
 
También ofreció firmar en enero próximo un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Conamin), para estipular una cláusula que impide a los expositores, fabricar, vender o exponer productos de calzado o confección, en un rasgo que calificó como de "sensibilidad".
 
Lo que fue y lo que es...

Las características actualizadas de la obra, son: Un centro de exhibiciones en una superficie de 126 mil 639 metros cuadrados, en un terreno de 561.37 hectáreas denominado "El Tucán", con vegetación de acahual -no forestal- que ha sido impactada y desmontada desde el 2000, con autorizaciones del gobierno de Quintana Roo.
  
Persiste el concepto de venta y exhibición de productos de origen chino -autopartes, iluminación, materiales para construcción, equipamiento de inmuebles, eléctrico, electrónico y alimentos- con excepción de calzado y confección.
 
"También habrá espacios para que una sola empresa pueda exhibir sus productos, en los siguientes segmentos: Juguetes, Joyería, Maquinaria Agrícola, Muebles, Equipo Médico y Ferretería", detalló.
 
Se redujo el número de viviendas, de mil 250 a 722; se eliminó el hotel proyectado; tampoco vendrá la oleada de migrantes de origen Chino a construir y operar la obra, debido a la diversificación en la participación de países y a la restricción de que ninguna nacionalidad podrá tener más del 50 por ciento de arrendadores de los 400 locales que se montarán en el Centro de Exhibición.
 
Se descartó también la construcción de un muelle en Puerto Morelos, para la transportación, carga y descarga de contenedores de los productos, lo que se hará esta vez por Puerto Progreso.
 
Gobierno Chino no participa...

En conferencia de prensa, también negó que el gobierno de China sea el interlocutor para efectuar el proyecto, que lo patrocine con capital directo o a través del China Developmet Bank, el banco más poderoso del mundo.
 
"Quien acusa o emite un señalamiento, está obligado a probar lo que dice y el gobierno Chino no tiene nada que ver; es inversión mexicana", aseveró.
 
Desestimó que la intención de los inversionistas de China, sea el haber comprado los terrenos para desarrollar un proyecto que explote los recursos naturales de Cancún y Puerto Morelos, de acuerdo con la estrategia de expansión que aquel país ha ejecutado a nivel internacional y que ha sido documentada por investigadores, como Heriberto Araujo, autor de la "Silenciosa conquista China".
 
Araujo, periodista español, quien junto con otros expertos en Economía y Planeación Urbana, participó el viernes pasado en un foro -del que dio cuenta EL UNIVERSAL- para medir los impactos de este proyecto, habría explicado que Chinamex es una empresa estatal China, directamente dependiente del Ministerio de Comercio de aquel país, por ejemplo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México