Nacional - Economía

Restructura el gobierno de Veracruz la mayor parte de su deuda mediante la BMV

2012-12-07

Por lo pronto, afirmó, la restructura a través de la emisión de certificados...

VÍCTOR CARDOSO, La Jornada

El gobierno del estado de Veracruz restructuró casi tres cuartas partes de sus pasivos mediante una colocación de certificados bursátiles por cerca de 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mercado financiero en el que las entidades federativas del país han obtenido financiamientos por 91 mil 656.5 millones de pesos.

El gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, dijo que en el caso veracruzano sólo restaría modificar las condiciones de adeudos por otros 2 mil millones, lo cual se realizará una vez identificadas las mejores condiciones en los mercados financieros.

Por lo pronto, afirmó, la restructura a través de la emisión de certificados bursátiles permitirá a su administración ahorros por 3 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, el presidente de la BMV, Luis Téllez, informó que 19 estados han recurrido al mercado de valores como alternativa de financiamiento. Los más activos han sido Morelos, Chihuahua, México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y el Distrito Federal.

Poco después del campanazo que arrancó la colocación de los certificados bursátiles veracruzanos en el piso de remates de la BMV, el gobernador de la entidad dijo que en materia de mercados bursátiles, su estado ha acudido en cuatro ocasiones a este mecanismo en busca de obtener financiamiento para impulsar proyectos de inversión en la entidad. Anteriormente, recordó, lo hizo en 2003, 2006 y 2008.

Téllez Kuenzler aclaró que "no todos (los estados que participan en la BMV) se encuentran sobrendeudados. Para algunos el pago de intereses y amortizaciones de su deuda, igual que otros problemas financieros, no les permite volver a colocar bonos en la bolsa.

"La imagen de una entidad sobrendeudada cambia el estado y las condiciones para lograr una restructura. Pero Veracruz es un ejemplo de lo que se puede hacer para el resto de las entidades con problemas de deuda", dijo.

Confió en que 2013 será "un año muy dinámico" en materia de emisiones de bonos estatales y de municipios, "dado el programa de crecimiento del presidente Enrique Peña Nieto".

Uso racional de recursos

El secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González, explicó que desde 2010 el actual gobierno se dio a la tarea de impulsar un programa de ajuste fiscal, y la restructuración de la deuda era fundamental. Con la restructura alcanzada a través de los recursos captados por la emisión de certificados bursátiles, el costo de la deuda se reduce 14 por ciento y se duplica el plazo de vencimiento.

Anunció que el ahorro de 3 mil millones de pesos anuales se destinará a gasto social y seguridad pública, principalmente. Los casi 5 mil millones de pesos captados con la emisión de certificados bursátiles se usarán para pagar obligaciones anteriores. "Esta no es una nueva deuda, se usa para pagar créditos anteriores y mejorar sus condiciones financieras en plazo y costo", dijo.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México