Ecología y Contaminación

Apoyarán acciones de mitigación de México contra cambio climático

2012-12-07

Alemania y el Reino Unido

Berlín, (Notimex).- México será el primer país que recibirá apoyo del Programa de Financiamiento para Acciones de Mitigación de Cambio Climático (NAMA), tras la firma de un convenio en la materia celebrada hoy en el marco de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

El director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, Francisco Barnés, dijo a Notimex vía telefónica desde Doha, Qatar, donde se celebra la cita, que esto es un reconocimiento al trabajo de su país.

Alemania y el Reino Unido, países que pusieron en marcha el NAMA, "reconocen en México una capacidad técnica y una metodología lo suficientemente robusta como para financiarla", enfatizó Barnés al señalar que esto "es un orgullo" para el país latinoamericano.

El funcionario forma parte de la delegación mexicana presente en la conferencia que encabeza la embajadora Socorro Flores.

De acuerdo con la información, el financiamiento asciende a 14 millones de dólares en una primera etapa que apoyará la construcción de seis mil viviendas con la posibilidad de extenderse en número para todos los segmentos de la población.

Los dos países que brindan el finaciamiento "están convencidos de que México está trabajando de manera muy profesional y basada en datos duros y técnicos, en proyecciones, en información económica suficientemente robusta", manifestó Barnés.

Esto, "les da la confianza de que estamos haciendo las cosas bien. Vamos a trabajar de manera coordinada con ellos", enfatizó.

El paso siguiente "es empezar a implementar el proyecto y que esas viviendas se conviertan en un ejemplo claro, tanto para la población mexicana como para nuestros socios, de que México está trabajando de manera correcta", aseveró.

Explicó que "el proyecto concreto lo que busca es establecer un sistema de vivienda sustentable en México que cumpla con criterios de eficiencia energética, de aislamiento técnico, calentamiento solar y luz suficiente. El objetivo es llevar esto a una escala todavía mayor".

El NAMA (por sus siglas en inglés) está diseñado para apoyar a los países emergentes y en vías de desarrollo que muestran gran liderazgo en combatir el cambio climático y que desean implementar medidas transformadoras.



ROW