Nacional - Política

Aunque incompleta, la reforma laboral no fue hecha al vapor

2012-12-07

Según explicó, había razón en la defensa de la autonomía...

PATRICIA MUÑOZ RÍOS, La Jornada

En su primer encuentro con el sector sindical como secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida negó que la reforma laboral se haya sacado "al vapor", aunque reconoció que está incompleta, "porque le falta el tema del seguro de desempleo, y algunos otros temas donde tenemos que buscar ser tutelares de los derechos de los trabajadores". Pero es perfectible, dijo.

En la inauguración del pleno nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) de la CTM, apuntó que algunos críticos de esta reforma señalan que "un partido defendía a ultranza la parte oscura de los sindicatos" y cuestionan si no quedó dañada por la condición de que no tocó a fondo temas como la democracia sindical, pero apuntó que "es una visión muy miope el verlo de esa manera".

Según explicó, había razón en la defensa de la autonomía sindical, y era que los propios sindicatos, en sus estatutos, definan su forma de conducción interna, es decir, lo que se está defendiendo son principios y no intereses.

Navarrete Prida planteó además que el sexenio empieza con "un marco donde el país va a crecer con mayor tasa que la economía estadunidense o que economías sudamericanas como Brasil", por lo que hay muchos retos por delante, por ejemplo, ver cómo se hará crecer el mercado interno.

El entorno económico internacional no va a ser fácil. "Curiosamente tenemos mejores condiciones al interior del país que al exterior; entonces, tendremos que tratar de hacernos más eficientes en las cadenas productivas, en las cadenas de valor, tratar de hacer más competitivas a las empresas. Y desde luego, la secretaría tendrá que ser mucho más tutelar de los derechos de los trabajadores y estar más cerca de la gente", acotó.

Ante los trabajadores de la radio y la televisión, el funcionario expuso que esta nación "corre a dos velocidades", por lo que se requiere del trabajo de los mexicanos, del esfuerzo de todos los sectores para superar atrasos, pobreza, hambre y marginación, y al movimiento obrero no se le puede escatimar su sacrificio en la construcción del México de las instituciones.

Estos sindicatos, a los que se les critica, son los que han dado paz y estabilidad laboral al país durante muchos años; "veamos nada más el ejemplo de España, con paros laborales", indicó.

En cuanto a los efectos que tendrán los cambios a la Ley Federal del Trabajo, señaló que coadyuvarán a que muchas personas que están ahora en la informalidad puedan pasar a ocupar cargos, posiciones laborales en la formalidad y gozar de prestaciones. Es decir, "será benéfica" si se cuida la forma de aplicación de los nuevos esquemas de contratación y si se vigila que se cumplan los principios consagrados en la Constitución.

También sostuvo que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo habrá de dinamizarse, que se hará crecer toda el área de inspectores del trabajo y "las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán que trabajar con toda limpieza y con toda celeridad para no retrasar la justicia pronta y expedita. De eso estará muy velante (sic) el Estado mexicano".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México