Agropecuaria

Esperan productores incentivos para la producción y consumo de arroz nacional

2012-12-07

En entrevista, Díaz Hartz se refirió a la necesidad de aumentar consumo y...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

En el contexto del Día Nacional del Arroz, Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (CNPAM), sostuvo que debido a que "el gran perdedor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue este sector", pero confían en que la nueva administración federal incentive la producción de este grano, ya que entre los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto, "está la reactivación del mercado interno con base en los productos nacionales".

En entrevista, Díaz Hartz se refirió a la necesidad de aumentar consumo y producción de este grano básico, lo cual repercutirá también en una mayor creación del empleo rural y reactivación económica del sector.

Apuntó que el consumo per cápita actual es el más bajo de América Latina, pero subió un poco al pasar de 6.6 kilos a siete kilos por año; por desgracia, el que se consume es importado" y criticó el ingreso del que llega de Paquistán para venderse a precio muy bajo, inferior al del mercado, lo cual se agrava por el "decreto" emitido por el gobierno de Felipe Calderón, ya casi al concluir su gobierno, que "quita aranceles, incluso a países con los que no tenemos tratados de libre comercio, por lo que demandamos que se restablezcan".

Sobre este aspecto, Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, indicó que Paquistán tenía 20 por ciento de arancel y ahora está en "cero; si tuviera 20 saldría al precio del americano, que es de 675 dólares por tonelada de arroz blanco, mientras el de Paquistán está a 575 dólares: 100 dólares menos. El que sí hace daño es Paquistán, Estados Unidos respeta los precios del mercado internacional", comentó.

Díaz Hartz destacó que por estas situaciones México ha ido disminuyendo su producción: este año se espera que sea de entre 150 y 170 mil toneladas, el año pasado fueron 220 mil y en 2010, entre 280 y 300 mil, "vamos para atrás".

Añadió que los arroceros han propuesto a los gobiernos estatales que compren arroz nacional para surtir sus programas sociales alimentarios.

"Proponemos que por lo menos 60 por ciento sea del país, si los estados nos compraran para sus programas sociales, la producción actual no alcanzaría".

Indicaron que esperan que alrededor de "mil productores de arroz que se fueron a la caña de azúcar" vuelvan a sembrar este cereal en 2013, debido a que hay sobreproducción de caña de azúcar.

La previsión es que se siembren unas 50 mil hectáreas a escala nacional, con lo que se alcanzaría una producción de cerca de 300 mil toneladas del grano.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...