Nacional - Población

El fallo de la Corte, avance hacia la igualdad y la no discriminación

2012-12-07

Los activistas prevén una avalancha de amparos en el país y confiaron en que a partir...

ARIANE DÍAZ, La Jornada

Agrupaciones defensoras de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) saludaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca –el cual establecía que el matrimonio sólo podría realizarse entre un hombre y una mujer– toda vez que es un "avance" en el reconocimiento de sus derechos y a favor de la igualdad y la no discriminación.

Los activistas prevén una avalancha de amparos en el país y confiaron en que a partir de ese "activismo judicial" se logren cambios legislativos sustantivos.

"Esperaríamos un activismo judicial de los colectivos LGBT (lésbico, gay, bisexual, transgénero) en todos los estados y que ante la avalancha de amparos el Legislativo tenga la obligación de modificar el texto en el Código Civil", apuntó Alejandro Juárez Zepeda, director general de Ombudsgay.

El defensor destacó el trabajo de la sociedad civil que culminó con dicha resolución. "Si bien la resolución es de la SCJN, esta iniciativa de buscar de una manera creativa destrabar el asunto mediante este activismo judicial es mérito de la sociedad civil, en concreto del Frente por los Derechos de Diversidad Sexual de Oaxaca".

De su lado, Jaime López Vela, presidente de Agenda LGBT, afirmó que es "un día de fiesta porque seguimos avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos" aunque lamentó que las casi 2 mil familias que se han unido por sociedades de convivencia, pacto civil o matrimonio, siguen sin seguridad social.

"Estas parejas van a seguir sin el reconocimiento formal de todos los derechos, como es el de la salud. Llamamos al Congreso de la Unión para que termine con esa discriminación y esa violación a los derechos humanos de nuestras familias", dijo.

El Conapred asentó en un comunicado que "destaca la importancia de avanzar en el reconocimiento y cumplimiento de la obligación legal de las instituciones del Estado de garantizar el acceso a la seguridad social de las parejas conformadas por personas del mismo sexo en todo el país".

El organismo recordó que emitió en 2011 la resolución por disposición 02/2011 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado debido a la sistemática negativa de reconocer los derechos al acceso a la seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Una vez más este Consejo considera que a la luz de la reforma constitucional de 2011 y a partir de este nuevo resolutivo de la Corte, los nuevos titulares de dichas dependencias podrían plantearse como nuevo objetivo su cumplimiento."



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México