Internacional - Seguridad y Justicia

Nuevo líder norcoreano usaría lanzamiento de misil para reafirmar poder

2012-12-07

El joven Kim Jong-un asumió el poder en diciembre del 2011 tras la muerte de su padre y...

Por David Chance, Reuters

SEUL (Reuters) - El nuevo líder de Corea del Norte está utilizando el inminente lanzamiento de un misil para reafirmar su autoridad interno y ejercer mano dura sobre las críticas, en medio de señales de que la transición de poder no ha resultado tan sencilla como se esperaba, dijo el viernes un alto funcionario surcoreano.

La aislada Corea del Norte lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un cohete que llevará un satélite, en una acción condenada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón al considerarla una excusa para probar tecnología de misiles de largo alcance destinada a desarrollar un proyectil balístico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear.

El joven Kim Jong-un asumió el poder en diciembre del 2011 tras la muerte de su padre y existen indicios de que su inclinación por una economía abierta ha dado paso a los temores a una crisis.

El mismo Kim advirtió el mes pasado del peligro por la presencia de "elementos rebeldes" al interior de la sociedad norcoreana y recientemente se reunió con importantes funcionarios del país.

"Se ha puesto en marcha una caza de brujas a larga escala", dijo a periodistas extranjeros un alto funcionario surcoreano en condición de anonimato ante las crecientes tensiones entre ambos países.

Rusia, haciendo eco de sus críticas por el lanzamiento fallido de un misil norcoreano en abril, dijo que Corea del Norte ha recibido la advertencia de no ignorar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "le prohíbe inequívocamente lanzar misiles usando tecnología balística".

China, el principal aliado de Corea del Norte, también instó al país a no ejercer acciones que "agraven el problema".

Kim ha expulsado a la mayoría de los líderes militares que heredó de su padre en los últimos meses y a menudo aparece en público rodeado por guardias armados, lo que resalta las preocupaciones por las tensiones políticas, dijo el funcionario surcoreano.

El mes pasado, Kim designó un nuevo jefe de defensa que habría planeado y organizado un ataque en una isla surcoreana en el 2010 y que tiene vínculos cercanos con Siria, uno de los pocos aliados de la empobrecida Corea del Norte.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México