Mujeres

Exigen mujeres indígenas de Chihuahua una vida sin violencia

2012-12-07

El ombudsman chihuahuense indicó que actualmente, 30 por ciento de la población...

Creel, Chih., (Notimex).- Las mujeres indígenas jóvenes de la entidad exigen el derecho a escoger libremente a su pareja, tener una vida sin violencia, acceder a estudios superiores y a posiciones políticas de liderazgo.

Durante el Foro de Derechos Humanos de los Jóvenes Indígenas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, descartó el aislamiento de las comunidades indígenas del resto del país.

El ombudsman chihuahuense indicó que actualmente, 30 por ciento de la población bilingüe, de lengua indígena y español, son jóvenes de 15 a 29 años; el 48 por ciento son hombres y 52 por ciento son mujeres.

Expuso que los procesos culturales contemporáneos están marcados por la interculturalidad y que todavía hay asimetrías y desigualdades a las que se enfrentan constantemente los jóvenes indígenas.

Hoy en día se les presiona para que se modernicen y también se les exige que mantengan la tradición.

Aseguró que más de la mitad de los jóvenes indígenas habitan en las ciudades, la mayoría trabajando y muy pocos estudiando.

Armendáriz González deploró las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran, pues limitan sus opciones para decidir el sentido del cambio al que se enfrentan.

Explicó que estas situaciones socioeconómicas los están conduciendo a la elaboración de identidades y formas de expresarlas, que no los alejan necesariamente de sus culturas.

"Cada día más, los jóvenes indígenas están participando en la renovación política del movimiento indígena, a veces de maneras y con visiones que no siempre son compatibles y comprendidas por las organizaciones indígenas", dijo.

En el marco del foro, el presidente de la CEDH dijo que los hombres y mujeres comparten muchas de las nuevas demandas, pero también se están construyendo exigencias específicas de género.

Dijo que se encuentran inmersos en diferencias de género, de generaciones, de posiciones socioeconómicas y de acceso a las estructuras de poder, locales, regionales y nacionales, lo cual genera tensiones y conflictos diversos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México