Migración

Exhortan a connacionales a no internarse ilegalmente en EUA

2012-12-07

Añadió que la trata de personas es un tema vigente en esta localidad donde existen...

Reynosa, Tamps.,  (Notimex).- La directora de la Casa del Migrante en esta frontera, Sor María Ávila Nidelvia Basalto, exhortó tanto a connacionales como a centroamericanos a desistir del llamado "sueño americano", al considerar que en su intento corren diversos riesgos, entre ellos la muerte.

Destacó que a través de diversos mecanismos invitan a los connacionales y centroamericanos interesados en buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos a desechar esta idea, pues que cada vez es menor el número de personas que lo logran.

Los riesgos a los que se someten son elevados, dijo, ya que incluso muchos de los que lo han intentado, terminan con severos daños en su integridad física, con amputaciones de alguna parte de su cuerpo, lesiones diversas y en casos extremos hasta la muerte.

Dijo que los migrantes son presas fáciles para los traficantes de personas así como de grupos delictivos que operan en diversos puntos del país, incluyendo esta frontera.

"Hemos sabido de que con engaños envían autobuses a pueblos de estados del sur en donde les ofrecen trabajo bien remunerado y prestaciones y al llegar aquí los obligan a realizar actividades ilícitas, ilegales y es precisamente lo que queremos evitar", expresó.

Añadió que la trata de personas es un tema vigente en esta localidad donde existen personas que abusan de la necesidad de otras, mexicanos o centroaméricanos, las explotan, no les pagan y en cambio las utilizan.

"Nosotros hacemos el llamado para que no vengan a aventurarse a que se queden en sus lugares de origen, que ahí busquen alternativas para subsistir", enfatizó.

En la Casa del Migrante, indicó, atienden un promedio de dos mil personas mensualmente, tanto repatriados como migrantes que llegan con la finalidad de internarse a territorio estadounidense en busca de una mejor oportunidad de vida.

Se les proporciona alimento, ropa, estancia, asistencia médica, psicológica y legal, a las personas que son repatriadas por autoridades norteamericanas a través de esta frontera y de aquellos que llegan en busca de logar el sueño americano, indicó.

Sor María Ávila dijo que los migrantes repatriados que llegan al albergue se encargan de contar su experiencia a aquellos que desean iniciar "la aventura" con el fin de darles un panorama real a través de la experiencia vivida.

"Aquí les pedimos a los que ya fueron repatriados que les cuenten su historia a los que llegan con la intención de internarse a Estados Unidos, que les digan lo que tuvieron que vivir en su proceso de querer llegar al vecino país del norte" a fin de que desistan de su objetivo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México