Internacional - Política

Presidente de Honduras denuncia conspiración

2012-12-07

ALBERTO ARCE, AP

TEGUCIGALPA, Honduras. (AP) — El presidente hondureño Porfirio Lobo denunció el viernes una conspiración en su contra e inmediatamente inició una reunión con los más altos jefes militares del país.

Según Lobo, "hay una conspiración en marcha, en primera plana, estoy diciendo la verdad, que no piensen que no me doy cuenta de que se están reuniendo, con quiénes se están reuniendo y cómo se están reuniendo, lo que están haciendo es peligroso para la nación y van a generar un problema como el que ya hemos tenido.

"Estos ciudadanos no aprenden: tuvimos una crisis en 2009 y la pueden repetir en 2012", dijo el mandatario, en alusión al golpe de estado que derrocó a su antecesor Manuel Zelaya.

Lobo hizo las declaraciones tras la entrega de diplomas en la academia militar y desde entonces permanece reunido con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general René Canales y el ministro de Defensa, Marlon Pasqua.

Desde hace una semana el mandatario está enfrentado públicamente con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a raíz de una serie de sentencias judiciales que considera perjudiciales para sus políticas.

Esto sucede en un contexto de fuerte enfrentamiento político después de que las elecciones primarias internas de los partidos políticos que tuvieron lugar el pasado 18 de noviembre aún no hayan arrojado resultados oficiales entre acusaciones cruzadas de fraude por parte de todos los candidatos.

Zelaya, el ex presidente derrocado por el golpe del 28 de junio de 2009, declaró a la emisora Radio Globo que "a mí me sacaron a balazos solo por haber llamado a una consulta popular sin carácter vinculante y lo llamaron atentado contra la patria. En Honduras hay una dictadura de la oligarquía, una elite que gobierna el país y que ahora el presidente Lobo denuncia que conspira contra él".

Zelaya añadió "le recomiendo al presidente de la republica que diga los nombres de quienes están implicados en la conspiración. Y que tenga cuidado. Lobo no lucha contra un grupo golpista, sino contra un modelo de país, un modelo económico y de seguridad fracasado que sólo le sirve a la oligarquía".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...