Internacional - Población

Planean prisiones solo para indígenas

2012-12-07

En las colonias los detenidos se dedicarían a distintos cultivos e incluso se piensa en...

CESAR GARCIA, AP

BOGOTA, Colombia (AP) — Un dirigente indígena afirmó que veía positivamente un proyecto que el director del oficial instituto carcelario, general de la policía Gustavo Ricaurte, destacó el viernes y bajo el cual se espera construir seis "colonias agrícolas" o cárceles a cielo abierto para indígenas, y también campesinos.

Ricaurte informó a la AP que en ese proyecto se trabaja desde hace más de un año con el Ministerio de Justicia, pero que el dinero para la construcción de esas seis colonias aún no ha sido asignado por el gobierno nacional y los departamentales, mientras tampoco hay fecha para que arranque su construcción.

En las colonias los detenidos se dedicarían a distintos cultivos e incluso se piensa en proyectos similares para los afrodescendientes, dijo el jefe del Instituto.

El reclamo de tener prisiones aparte, o al menos separados del resto de la población, para los indígenas proviene desde los años 90 porque culturalmente y socialmente tienen distintas costumbres y como tal deben ser reconocidos, dijo en diálogo telefónico Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena, que agrupa las representaciones de al menos 102 distintas etnias del país.

"El tema de las granjas agrícolas es el planteamiento que ellos (en el gobierno) han hecho...no estamos ni en contra ni a favor...(pero) desde luego nosotros lo miramos con buenos ojos en términos que es una instancia que busca o pretende una cosa distinta a la que tenemos hoy" cuando los indígenas están mezclados, dijo Arias al resaltar que en ocasiones en el pasado indígenas en prisiones comunes aprenden "malas mañas y luego salían y corrompían a los demás" de su comunidad.

El dirigente de la ONIC destacó además que si "los políticos tienen su pabellón (o área carcelaria) especial, ¿por qué las comunidades indígenas que tienen unas características especiales no lo pueden tener?

De acuerdo al proyecto enunciado por Ricaurte, cada colonia tendría al menos 15 hectáreas, con capacidad cada una de albergar a 1.000 internos. Algunas de las colonias estarán en los departamentos de Norte de Santander y Santander, en el noreste del país.

El oficial explicó que una de esas colonias estarían los 1.038 indígenas que actualmente están repartidos en las 142 prisiones del país, pero también puede ser que se repartan los indígenas, según sus zonas de origen, y allí mezclarlos con personas de baja peligrosidad y de origen campesino, añadió.

Consultado cuando se podría comenzar la construcción de esas colonias, simplemente respondió "lo mas rápido posible".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México