Migración

Carolina del Norte no endurecería ley migratoria

2012-12-07

EMERY P. DALESIO, AP

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un comité legislativo en Carolina del Norte, asignado a evaluar la inmigración no autorizada en el estado, concluyó un año de reuniones recomendando que no se adopten acciones legislativas, aunque pidió al gobierno federal tomar más medidas para atender el problema.

Defensores de los latinos habían manifestado su temor de que las decisiones del comité allanaran el camino para seguir a otros estados del sureste y suroeste del país, que aprobaron leyes severas contra la inmigración no autorizada.

Mucho ha cambiado desde que fue concebido el Comité Selecto de la Cámara de Representantes para el Papel del Estado en la Política Migratoria en medio de la acción de otras legislaturas controladas por los republicanos en Arizona, Carolina del Sur, Alabama y Georgia, que aprobaron las estrictas leyes.

"No estamos recomendando una iniciativa en específico", aunque cada legislador podría proponer sus propias ideas, dijo el copresidente de comité, el republicano Frank Iler.

Thom Tillis, líder de la Cámara de Representantes, dijo esta semana al diario local StarNews que los legisladores no están obligados seguir a otros estados que adoptaron duras leyes contra los inmigrantes carentes de permiso.

"Es un tema que despierta muchas emociones en ambos lados, y debemos tratar de mantenernos al margen de esa retórica y ver las cosas que benefician a la economía, tratar a la gente con respeto, y en algunos casos, solucionar aquellos síntomas que realmente derivan de la política federal. Creo que debemos tener mucho cuidado con esto", agregó el legislador republicano.

El comité legislativo no se había reunido desde marzo porque estaba a la espera de que la Corte Suprema del país fallara contra la ley de Arizona que autorizaba a la policía a comprobar el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de estar en el país sin permiso legal. La corte ratificó esa previsión de la ley.

Representantes de las industrias de la construcción, agricultura y otras que utilizan bastante la mano de obra de migrantes en Carolina del Norte, exhortaron a los legisladores a ser cautelosos.

Los hispanos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos y siete de cada 10 latinos que votaron en las elecciones de noviembre respaldaron al presidente Barack Obama, según encuestas a boca de urna.

El reporte del comité legislativo se conoció después de que la oficina del censo dio a conocer que la población hispana en Carolina del Norte disminuyó de unos 800.000 en 2010 (8,4% de la población estatal) a casi 765.000 (8,1 en 2011. El dato del censo confirmó un claro y sostenido decremento en la migración a nivel nacional.

El año pasado, el Pew Hispanic Center indicó que Carolina del Norte era el noveno estado por número de inmigrantes no autorizados, con una cifra entre 240.000 y 425.000.

El comité legislativo del estado exhortó al gobierno federal a hacer más para asegurar la frontera y a delegar más autoridad para que los estados apliquen leyes migratorias.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México