Internacional - Política

Enjuician a 3 funcionarios de Uribe

2012-12-07

En la misma diligencia pública de la jornada, la Corte negó a los abogados de los...

BOGOTA, Colombia (AP) — Tres ministros del ex presidente Alvaro Uribe comparecieron el viernes al inicio de su juicio ante la Corte Suprema de Justicia para responder por presuntas irregularidades en el trámite en el Congreso de la relección del ex mandatario.

Los ex ministros Sabas Pretelt y de Diego Palacio, quienes fueron titulares de las carteras del Interior y de la Protección Social ( o Salud), y el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez Echeverry, llegaron a primera hora a la Corte Suprema para responder por el delito de "cohecho", o aceptar u ofrecer favores como funcionarios públicos a cambio de dádivas o favores.

Los ex funcionarios, tanto como Uribe, han negado cualquier ilegalidad.

En la misma diligencia pública de la jornada, la Corte negó a los abogados de los tres implicados su solicitud de declarar nulo el proceso, en que alegaban "inconsistencias".

En Colombia, los altos funcionarios y ex funcionarios del Estado gozan de fuero constitucional y, por tanto, la investigación corre por cuenta del Fiscal General; el juzgamiento corresponde a los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Pretelt fue ministro del Interior de 2003 a 2006; Palacio estuvo en la cartera de la Protección Social entre 2003 y 2010, y Velásquez fungió como secretario general entre 2002 y 2004.

A principios de 2008, la ex representante a la Cámara Yidis Medina dijo en varios medios de comunicación que cuatro años antes, en su calidad de congresista, funcionarios del gobierno de Uribe "compraron" su voto y el de otros de sus colegas, ofreciéndoles cargos públicos por ejemplo, para que votaran favorablemente por el proyecto de ley que buscaba implantar la reelección en Colombia.

Por el caso de la ex congresista, conocido en Colombia como el escándalo de la "yidispolítica", la Fiscalía también tiene procesado a otro importante funcionario del gobierno del ex mandatario Uribe (2002-2010): Bernardo Moreno, otro ex secretario general de la Presidencia.

Moreno ya está en prisión desde julio de 2011 por otro caso: el de espionaje a magistrados, periodistas y activistas durante los ocho años del mandato uribista.

En tanto, y también por los dichos de Medina, contra Uribe cursa una indagación formal en la llamada Comisión de Acusación, de la Cámara de Representantes, la única instancia que según las leyes aquí puede investigar a un jefe de Estado.



KC