Ciencia y Tecnología

Envía EU al espacio minitransbordador militar en misión secreta

2012-12-12

La Fuerza Aérea ha dicho que el viaje es parte del programa experimental que busca confirmar...

Miami, (Notimex).- La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó hoy al espacio un avión orbital robótico X-37B, parecido a un minitransbordador, desde la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida, en una misión clasificada.

La nave experimental no tripulada fue impulsada en órbita por un cohete Atlas V, en una misión que puede durar más de nueve meses.

La Fuerza Aérea ha dicho que el viaje es parte del programa experimental que busca confirmar que cuentan con las tecnologías necesarias para tener una plataforma en el espacio "segura, reutilizable y no tripulada".

De acuerdo con el Departamento de Defensa, el objetivo es tener vehículos especiales reutilizables con capacidad para transportar experimentos que puedan ser devueltos y examinados en la Tierra.

Pero algunos medios estadunidenses han especulado que puede ser una nave espía para localizar satélites enemigos o que intente enviar una señal de fuerza hacia China, que tiene planeado construir un vehículo espacial.

Un comentarista de la cadena CNN dijo desde Cabo Cañaveral -en una transmisión sobre el despegue del vehículo- desconocer a ciencia cierta cuál era la misión del minitransbordador.

Esta es la tercera ocasión en que la Fuerza Aérea lanza un vehículo X-37B al espacio.

El primero fue enviado en abril del 2010 y fue traído de regreso tras 224 días, mientras que el segundo pasó 469 días en el espacio.

Este tipo de vehículos son construidos por la empresa Boeing Co. en Huntington Beach.



ROW