Ecología y Contaminación

Chevron, cerca de acuerdo por 150 mdd en caso derrame en Brasil

2012-12-14

Porto dijo que es poco probable que el juez acepte las multas por montos mucho mayores demandadas...

Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Chevron Corp estaría dispuesto a pagar unos 300 millones de reales (150 millones de dólares) para desactivar una demanda en Brasil por un derrame de petróleo en mar registrado el año pasado, dijo un ejecutivo de alto rango y un fiscal federal.

Las negociaciones para cerrar el acuerdo reforzaron las expectativas de una rápida resolución para Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, y su contratista de perforación Transocean Ltd.

"Podríamos tener un acuerdo antes de Navidad", dijo Gisele Porto, la fiscal a cargo del caso, después de una audiencia pública.

Sin embargo, algunos ejecutivos de las empresas enfrentan penas de cárcel de hasta 31 años, en la mayor acusación ambiental en la historia de Brasil.

Porto dijo que es poco probable que el juez acepte las multas por montos mucho mayores demandadas por el fiscal que inicialmente primero presentó los cargos.

Los tribunales también han anulado la prohibición de perforación en contra de Chevron y Transocean, lo que permite a las empresas a reanudar sus operaciones en Brasil, país donde se han realizado algunos de los mayores descubrimientos de crudo en el mar de la última década.

Usando los acuerdos alcanzados tras derrames mayores en Estados Unidos como Exxon Valdez y el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México como punto de referencia, los abogados de Chevron calcularon que una compensación de 30 millones de reales por daños ambientales sería razonable en el caso de Brasil.

Chevron estaría dispuesto a pagar tres veces ese monto por los daños, dijo Rafael Jaen Williamson, director de asuntos corporativos de la firma en Brasil, junto con la implementación de otras medidas para prevenir futuros derrames.

La fiscalía solicitó inicialmente penas mucho mayores para el derrame de 3.600 barriles en el campo de Frade al noreste de Río de Janeiro en noviembre de 2011, pese a que el derrame era mucho menos grave que otros accidentes en alta mar recientes.

Nadie resultó herido en el accidente Frade. El petróleo no alcanzó las costas y no hubo daño ambiental apreciable, según el regulador brasileño de hidrocarburos, la ANP.

Más de 5 millones de barriles de petróleo se derramaron en el desastre de Deepwater Horizon 2010 en el campo Macondo de BP Plc. Once personas murieron en el accidente, y las playas y zonas de pesca estaban contaminadas.

El 15 de noviembre, BP acordó pagar un récord de 4.500 millones de dólares en multas y declararse culpable de cargos de mala conducta criminal en Estados Unidos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México