Ciencia y Tecnología

iPhone 5 llega a China; acciones de Apple aceleran caída

2012-12-15

Las acciones de Apple, sin embargo, han bajado en forma constante desde septiembre por la creciente...

Por Melanie Lee, Reuters

SHANGHAI (Reuters) - El altamente anticipado lanzamiento del iPhone 5 en China, el segundo mayor mercado de Apple Inc, no logró detener la caída de las acciones de la compañía de tecnología más valiosa del mundo el viernes.

Analistas dijeron que las esperanzas de la empresa en China podrían depender de una asociación con las principales compañías telefónicas del país.

El más reciente iPhone de Apple, que posee una pantalla más grande -de cuatro pulgadas- y capacidad 4G, fue lanzado en Estados Unidos y otros 30 países en septiembre, cuando la empresa vendió más de 5 millones de dispositivos en los primeros tres días.

Las acciones de Apple, sin embargo, han bajado en forma constante desde septiembre por la creciente incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para lidiar con una competencia sin precedentes.

Este año se registró una fuerte alza en las ventas del más barato dispositivo Kindle Fire de Amazon.com Inc y tuvo lugar la primera incursión de Microsoft Corp en el mercado de tabletas con su aparato Surface.

"Algunas de nuestras fuentes chinas no prevén que al iPhone 5 le irá tan bien como al iPhone 4S", escribió el analista de UBS Steven Milunovich en una nota a sus clientes.

China es el mercado de más rápido crecimiento para Apple y es donde la empresa genera cerca de un 15 por ciento de sus ingresos totales.

"En términos absolutos, este lanzamiento (del iPhone 5) ciertamente resultará en fuertes ventas para Apple en China. Sin embargo, en términos relativos, no creo que mueva la aguja lo suficiente en participación de mercado", afirmo Shiv Putcha, analista con sede en Mumbái de la consultoría global de tecnología Ovum.

Las acciones de Apple caían un 3,6 por ciento, a 510,55, el viernes por la tarde en la plataforma electrónica Nasdaq. El papel ha perdido un cuarto de su valor desde que alcanzó los 705,07 dólares el 21 de septiembre y enfrenta una creciente competencia de teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google Inc.

ESTIMACIONES DE VENTA

El analista de Jefferies Peter Misek redujo sus estimaciones de envíos del iPhone para el trimestre enero-marzo, al sostener que la compañía tecnológica está reduciendo sus órdenes a los proveedores para contrarrestar el exceso de inventarios.

Misek rebajó sus estimaciones para las ventas del iPhone en el primer trimestre del 2013 a 48 millones de unidades, desde 52 millones, así como las expectativas de margen bruto de la compañía en 2 puntos porcentuales, a un 40 por ciento.

UBS Investment Research redujo su precio objetivo para las acciones de Apple a 700 dólares, desde 780 dólares ante una disminución en los envíos previstos de iPhone y iPad en el trimestre a marzo.

Un acuerdo con el mayor operador telefónico de China es considerado crucial para mejorar la distribución de Apple en un mercado de 290 millones usuarios y que se prevé que aumentará al doble este año.

Sin embargo, el fracaso de la compañía a la hora de alcanzar un acuerdo con China Mobile significa que perderá la oportunidad de llegar a un gran número de usuarios de teléfonos móviles.

En la medida en que crece el mercado en China, aumentan las ventas de Apple, pero sin China Mobile, perderá terreno a un ritmo más rápido en comparación a otras marcas.

China Mobile y Apple dijeron inicialmente que estaban separadas sólo por un asunto técnico -debido a que el operador chino maneja una red 3G diferente a la de la mayor parte del mundo- pero ha evolucionado en el tema más amplio y complejo de la repartición de ingresos.

"China Mobile y Apple aún tienen que resolver muchos temas, como el modelo de negocios, artículos de cooperación y división de ingresos, pero creo que alcanzaremos un acuerdo finalmente", afirmó la semana pasada el presidente ejecutivo de China Mobile, Li Yue, en Guangzhou, según fue citado por medios chinos.

Apple China declinó realizar comentarios y China Mobile explicó que no tiene novedades sobre las discusiones con Apple.



EEM