Ecología y Contaminación

Chevron pagará en Brasil 155 millones de dólares por derrame en el campo Frade

2012-12-16

Un portavoz de la Agencia Brasileña de Petróleo, Rafael Moura Neves, dijo que Chevron...

Afp, Periódico La Jornada

Río de Janeiro. La fiscalía federal de Río de Janeiro (MPF) y la petrolera Chevron firmaron un acuerdo por el cual la empresa estadunidense se comprometió a pagar 310 millones de reales (unos 155 millones de dólares) por el derrame de crudo que se produjo a finales del año pasado frente a las costas del estado, con el fin de cerrar el proceso judicial, informó el sábado la estatal Agencia Brasileña de Petróleo.

Cerca de 90 millones de reales serán reservados exclusivamente para la recuperación del medio ambiente marino y deben ser gestionados por el Fondo brasileño para la Biodiversidad (Funbio). Los otros 220 millones se aplicarán a medidas preventivas que incluyen el mantenimiento continuo de los sitios de perforación y la presencia de un barco especializado en retirar petróleo de alta mar.

En noviembre de 2011, unos 3 mil barriles de crudo se derramaron en aguas profundas del Atlántico, en el campo petrolero de Frade, a 370 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, área operada por Chevron.

En marzo de 2012, después de otra fuga detectada en los tres primeros kilómetros, el grupo había decidido suspender voluntariamente sus operaciones. Cuando se aprestaba a reanudar la actividad, la justicia brasileña prohibió a la empresa retomar las tareas el primero de agosto.

El fiscal de la República, Gisele Porto, responsable de Medio Ambiente, dijo que la firma del acuerdo enviará un mensaje a toda la cadena de productores petroleros, "es mejor invertir en medidas preventivas a pagar una indemnización por la contaminación".

El director de Asuntos Corporativos de Chevron Brasil, Rafael Jaen Williamson, confirmó que la empresa va a pagar y admitió que este incidente será una lección para la empresa, tales como la necesidad de invertir más en la comunicación y la seguridad.

"Estamos dispuestos a invertir recursos en proyectos de desarrollo social y las medidas ambientales y preventivas y compensatorias", dijo.

Con base en acuerdos alcanzados tras derrames mayores en Estados Unidos como Exxon Valdez y el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, manejada por la británica British Petroleum en el Golfo de México en abril 2010, los abogados de Chevron calcularon que una compensación de 30 millones de reales por daños ambientales sería razonable en el caso de Brasil, donde se derramaron unos 3 mil barriles.

Un portavoz de la Agencia Brasileña de Petróleo, Rafael Moura Neves, dijo que Chevron debe ser capaz de reanudar las operaciones de exploración de petróleo en Brasil en marzo de 2013.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México