Espectáculos

¿Violencia, James Violencia? Las películas del agente Bond son más agresivas

2012-12-17

Un investigador que no participó del estudio del equipo de Hancox, dijo que existen pruebas...

Por Andrew M. Seaman, Reuters

(Reuters) - El James Bond de la ficción siempre tuvo licencia para matar, pero un nuevo estudio sugiere que las películas del famoso espía serían cada vez más violentas.

"De hecho, se volvieron algo más violentas con los años", dijo el autor principal del estudio, doctor Robert Hancox, de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda.

Un investigador que no participó del estudio del equipo de Hancox, dijo que existen pruebas de que la exposición a los contenidos violentos está asociada con la conducta agresiva y violenta en niños y adolescentes.

"De modo que cuando este contenido aparece en las películas que ven los niños, puede haber problemas", dijo Amy Bleakley, investigadora senior del Centro Annenberg de Políticas Públicas de University of Pennsylvania, Filadelfia.

El equipo de Hancox analizó 23 películas de James Bond de los últimos 50 años.

Las películas más modernas, según explicó el equipo, están calificadas como prohibidas para menores de 13 años (PG-13, en inglés), lo que significa que los adolescentes pueden ir al cine sin los padres.

En Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, el equipo publica que en cada película estudiada contó la cantidad de acciones violentas, como cuando un personaje intenta matar o golpear a otro, y halló que esos actos aumentaron de 109 a 250 entre la primera película (Doctor No) de 1962, y la última película analizada (Quantum of Solace) del 2008.

"Y el cambio fue para incluir más violencia", dijo Hancox, al hablar de golpes, patadas y uso de armas. Ese tipo de violencia, la más fuerte, pasó de estar en 77 actos en 1962 a 219 en la del 2008.

Pero mientras que las películas tendieron a incluir cada vez más acciones violentas, cada película varió en la cantidad de escenas de violencia. Por ejemplo, en la película El mañana nunca muere (1997) contenía 400 escenas de violencia, que es casi el doble de las de El mundo no es suficiente (1999). Los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, que es copropietario de las películas de James Bond con Eon Productions, no quiso opinar sobre la investigación.

Bleakley dijo a Reuters Health que los resultados coinciden con los de un estudio que publicó a comienzo de este año sobre las películas con más recaudación entre 1950 y el 2006. En ese estudio, con su equipo observó que los personajes participaban cada vez más en escenas de violencia.

"Lo más importante es que no se trata sólo de James Bond -dijo Hancox-, sino de lo que está sucediendo en las películas y los medios de comunicación en general. Y tienden a mostrar cada vez más violencia".

Bleakley recomendó que los padres sigan las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría, que sugieren reducir a entre una y dos horas diaria la exposición de los niños y los adolescentes a cualquier pantalla (TV, videojuegos o computadora).



ROW