Internacional - Política

Seguidores de Chávez le obsequian triunfo en regionales de Venezuela

2012-12-17

El chavismo tiñó de rojo el mapa electoral al ganar 20 de las 23 gobernaciones del...

Por Enrique Andres Pretel, Reuters

CARACAS - Los seguidores de Hugo Chávez dedicaron al convaleciente mandatario venezolano la arrasadora victoria oficialista en las elecciones regionales, y el lunes retomaban la atención en la recuperación de su líder en Cuba tras una delicada cirugía por el cáncer que amenaza con dejarlo fuera del gobierno.

Aupados por el gran carisma y popularidad del militar retirado de 58 años, el chavismo tiñó de rojo el mapa electoral al ganar el domingo 20 de las 23 gobernaciones del país petrolero, pero se quedó sin la joya de la corona por el triunfo del opositor Henrique Capriles en el populoso estado Miranda.

"El pueblo le ha dado un regalo al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez, como él nunca le ha fallado al pueblo", dijo la noche del domingo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, ungido por el gobernante como su sucesor político si la enfermedad le impide seguir al mando de la nación sudamericana.

La oposición sólo retuvo tres de los siete estados que controlaba, en una jornada con una mermada participación del 54 por ciento de los electores, casi 30 puntos menos que en las presidenciales de hace dos meses y 10 puntos por debajo de las anteriores regionales del 2008.

Sin embargo, el éxito de Capriles en el estratégico estado Miranda -segundo con mayor número de electores- permitirá mantener la frágil unidad opositora en torno al joven abogado, quien logró restaurar parte del capital político perdido tras su derrota por 11 puntos frente a Chávez en los comicios de octubre.

El país entra ahora en cuenta regresiva hacia el 10 de enero, cuando el presidente debe jurar un nuevo mandato de seis años. En caso de que su salud se lo impida, los venezolanos deben volver a las urnas en 30 días, como dicta la Constitución.

Los mercados reaccionaron el lunes a los resultados de las regionales y el costo de asegurar la deuda de Venezuela frente a un incumplimiento (CDS) subía 28 puntos básicos a 647 puntos, según Markit.

La deuda soberana de Venezuela caía 2,13 por ciento según el índice de JP Morgan, mientras que el bono marcador con vencimiento al 2027 cedía 2,29 por ciento a 98,714 a las 1620 GMT.

¿NUEVAS ELECCIONES?

Una vez pasada la jornada electoral, los ojos del país volvían nuevamente hacia Cuba, donde el mandatario se recupera tras una "compleja y delicada" intervención quirúrgica de seis horas el martes pasado en un centro médico de La Habana, acompañado de su familia y cercanos colaboradores.

"A menos que Chávez tenga opciones de recuperarse para mandar, el mejor escenario para el chavismo es una elección en breve", opinó el analista político Luis Vicente León.

La información sobre el paciente llega con cuentagotas al país miembro de la OPEP, donde los venezolanos tratan de descifrar los exiguos partes médicos sobre una dolencia cuyos detalles todavía son guardados celosamente como secreto de Estado.

Las últimas noticias del Gobierno apuntan a que el militar retirado mejora "hora tras hora", que su estado pasó de "estable" a "favorable" y que ya comenzó a comunicarse con sus allegados, en plenas condiciones intelectuales y dictando instrucciones de gobierno.

"Estando él (Chávez) aquí o no estando aquí, el proceso se va a llevar adelante", dijo Alfredo López en una plaza central de la capital mientras caminaba entre los restos de propagandas de la celebración de la noche anterior.

Sin embargo, a pesar del compromiso de sus seguidores, los rumores sobre la salud presidencial han recrudecido tras la segunda recurrencia del cáncer, avivados por la decisión de Chávez de nombrar un sucesor político, algo inédito en un hombre que ha dominado la agenda pública sin contrapeso por 14 años.

La contundente mayoría regional refuerza la capacidad de movilización y financiamiento de la tolda socialista y sería un factor clave para Maduro, un ex chofer de autobús y sindicalista de 50 años sobre el que recaería la tarea de liderar al chavismo sin Chávez hacia unas hipotéticas elecciones presidenciales.

Pero la oposición, que ve en Capriles a su mejor carta para enfrentar un proceso electoral nacional tras sumar un récord de 6,5 millones de votos en octubre, aún confía en que la salida de escena del mandatario haría replantearse las preferencias a muchos venezolanos que tan sólo confían en el líder bolivariano.

"Llegará el momento, estamos cerquita, está a la vuelta de la esquina (...) Ese recambio está cerquita, se siente en el aire", vaticinó Capriles la noche del domingo cuando agradecía el apoyo recibido en las urnas, en declaraciones en las que dejó claro que no estaba contento con el resultado general del país.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...