Nacional - Seguridad y Justicia

La estrategia de seguridad del nuevo gobierno tendrá un enfoque regional

2012-12-17

"No creemos en el discurso que reparte culpas, ineficiencias o pretextos, el éxito o...

Por Tania L. Montalvo, CNN

¿Qué se espera para el sexenio de Peña Nieto?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocerlos la nueva estrategia de seguridad en México, la cual está basada en seis líneas de acción: planeación, prevención, respeto a los derechos humanos, coordinación entre los gobiernos locales y federal, el traslado de funcionarios responsables de seguridad a cinco regiones del país y la evaluación de las acciones.

Peña Nieto encabeza este lunes por primera vez una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que presentó los lineamientos de lo que será su estrategia en la materia.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que  la estrategia de seguridad se dividirá en cinco regiones.

Durante el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación dijo que la población percibe a la inseguridad y a la violencia como el problema más importante que hay que resolver, por ello, aseguró que la base fundamental de la estrategia de seguridad que presentara el presidente Enrique Peña Nieto, será la coordinación.

"No creemos en el discurso que reparte culpas, ineficiencias o pretextos, el éxito o fracaso es responsabilidad de todos", dice el titular de la Segob.

A nombre de los gobernadores, César Duarte mandatario de Chihuahua, apoya la regionalización de la estrategia, pues aseguró que con esto se podrán puntualizar las fortalezas y atender las debilidades en la materia que tienen las entidades.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, criticó el incremento "a prisa" del número de elementos de la policía y del Ministerio Público pero que no lograron la calidad deseada.

Dijo que en la PGR hay una fragmentación descoordinada que bloquea las acciones de la procuraduría.

Peña Nieto dijo durante el periodo de transición que modificaría la estrategia que implementó el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, para pasar de un programa punitivo a uno de prevención del delito.

El mandatario mexicano presidirá el Consejo en el que participarán los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los titulares de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al programa de la sesión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mientras el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam delineará la Estrategia Nacional de Justicia.

Esto incluiría el proyecto para crear la Gendarmería Nacional, para la que pidió 1,500 millones de pesos en el Presupuesto Federal de Egresos de 2013.

En tanto el Peña Nieto dará un mensaje al final de la sesión extraordinaria en la que también intervendrán dos gobernadores.

El 3 de diciembre, Peña Nieto reiteró que tendría una nueva estrategia de seguridad, pero dijo ante miembros de las Fuerzas Armadas que en tanto ésta no estuviera en marcha, ellos seguirían en las calles.

En diciembre de 2006, Felipe Calderón ordenó iniciar la Operación Conjunta Michoacán, en la que 6,000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Federal participaron en labores para combatir al crimen organizado.

Este fue el primero de varios operativos encabezados por las fuerzas armadas que ordenó el expresidente en territorio nacional y que contó con la participación del Ejército, la Marina, la PGR y las secretarías de Seguridad Pública y de Hacienda, para perseguir los recursos de origen ilícito y lavado de dinero.

Al terminar el sexenio de Calderón, las fuerzas federales participaban en 13 operativos contra el crimen organizado en Aguascalientes; Quintana Roo; Chiapas, Campeche y Tabasco; Chihuahua; Culiacán-Navolato-Sinaloa; Guerrero; la región de la laguna en Saltillo-Torreón y en Coahuila; Gómez Palacio en Durango; Michoacán; en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí; Tamaulipas; Tijuana, Baja California y uno más en Veracruz.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2011, habían muerto 47,515 personas en hechos relacionados por supuesta rivalidad delincuencial.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, ha pedido un cambio en la estrategia anticrimen, pues estima que la implementada por el gobierno Calderón cobró la vida de unas 60,000 personas durante el sexenio pasado.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública está presidido por el presidente y los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General, los gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El consejo, creado por ley en 1995 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, revisa de manera permanente la actuación y los resultados de los programas y de las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y la delincuencia, según el sitio web del CNSP.

También busca establecer políticas de seguridad pública, las cuales se desarrollan en coordinación con las tres instancias de gobierno y homologar el sistema de desarrollo policial y el modelo de procuración de justicia, así como promover el intercambio de información.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México