Nacional - Seguridad y Justicia

Dispuestos gobernadores a trabajar coordinadamente en seguridad

2012-12-18

El mandatario del estado de Morelos, Graco Ramírez indicó que es necesario actuar de...

México, (Notimex).- Gobernadores de distintos estados del país, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestaron su disposición a realizar un trabajo coordinado por la seguridad, luego de la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario del estado de Morelos, Graco Ramírez indicó que es necesario actuar de manera regional y coordinada ya que de no hacerlo, "no va haber resultados, la responsabilidad se comparte por regiones, por gobernador y con las fuerzas federales".

Entrevistado al término de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que percibe "un buen ánimo de colaboración y un buen ánimo de compromiso de todos, de hacer una estrategia de paz y no de violencia".

Por separado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila calificó como una "actitud muy inteligente", el hecho de combatir la inseguridad de manera regional, ya que cada zona del país tiene sus particularidades.

Indicó que dentro de los acuerdos importantes de este día destacan el Acuerdo 03, para regular la expedición de licencias por parte de la autoridad municipal respecto a establecimientos mercantiles que pongan en riesgo la seguridad; iniciativa que él planteó en su entidad.

En su oportunidad, el titular del gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo consideró que esta es "una estrategia adecuada", ya que dejó de ser una estrategia teórica, pues parte de las experiencias que se han tenido.

En este sentido enfatizó que se deben aprovechar tanto las experiencias positivas como las negativas para avanzar en este modelo, pero sin caer en la politización.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero señaló que existe "sensibilidad" por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en lo que se refiere a la región sur-sureste del país.

Así lo comentó luego de que el mandatario federal anunciará su intención de instrumentar un plan dirigido hacia esa zona del país, "que es donde está la mayor pobreza", afirmó el gobernador.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera destacó la estrategia de seguridad, anunciada este día por Peña Nieto, pues señaló que en ésta se trabajará con una perspectiva en la prevención del delito.

En conferencia de prensa, el mandatario local agregó que la forma de trabajo por regiones planteada durante en la sesión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, abona al proyecto de Escudo Centro, que él presentó, y en el continuará trabajando con los mandatarios locales.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, destacó la manera en que se enfrentó el problema de la inseguridad durante la pasada administración.

Señaló que ahora el nuevo gobierno "empieza una situación muy distinta a la que empezamos hace seis años, ahora tiene una plataforma sobre la cual construir" y dijo que se debe apoyar a la actual administración.

De su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra llamó a dejar de lado los colores y malas ambiciones para sumarse a los propósitos del gobierno federal en torno a la nueva estrategia de seguridad pública. En entrevista, el diputado del PRI calificó las seis acciones de la nueva política de seguridad como "coherentes y estudiadas", y respaldó el llamado a la coordinación que hizo el Ejecutivo, el cual "muy buena falta nos hacía".



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México