Nacional - Seguridad y Justicia

Ejecuciones son la segunda causa de defunción

2012-12-18

El secretario de Gobernación dijo que para poder atacar a los delitos y la violencia que...

ADNPolitico

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la violencia en el país se ha incrementado a tal grado que las ejecuciones son la segunda causa de defunción en México. 

Este lunes, al dar inicio al primer Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dio un diagnóstico de la inseguridad y violencia que aqueja al país, en el que señaló que si bien el presupuesto de seguridad aumentó al doble, también, se incrementaron los delitos.

"El país enfrenta un alto nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver; 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros. En las encuestas de victimización, 1 de cada 3 hogares reporta haber tenido, al menos, una persona víctima de violencia o de delito.

"En 2007, el INEGI contabilizó 10,253 homicidios dolosos, y en el 2011 se cometieron 22,480. El promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes es similar al de países del continente. Sin embargo, el dato significativo es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo", señaló el titular de Gobernación.

"Las ejecuciones son la segunda causa de defunción en México. El 61% de los policías del país ganan menos de 4,000 pesos mensuales, y el 60%, sólo cuenta con educación básica", dijo.

Osorio Chong no especificó cuál es la primera causa de muerte en el país, sin embargo, datos de la Secretaría de Salud señalan que son los accidentes automovilísticos.

Las últimas cifras oficiales sobre el número de homicidios dolosos relacionados al crimen organizado señalan que de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 se registraron 47,515 fallecimientos por esta causa.

En noviembre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que dejó de actualizar las cifras de víctimas por la "Presunta Rivalidad Delincuencial" al señalar que  la clasificación de este delito es competencia exclusiva del Poder Judicial, y no facultad del Ejecutivo federal.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dio a conocer las seis líneas de acción que pondrá en marcha como parte de una nueva estrategia de seguridad contra el crimen, en el cual instruyó la creación de la Gendarmería Nacional.

Como parte del diagnóstico, Osorio Chong indicó además que de 2006 a 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional.

"Se estima, entonces, que sólo 1 de cada 100 delitos se castiga", apuntó.

"El secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%; el robo de vehículos asegurados se ha duplicado", detalló.

El secretario de Gobernación dijo que para poder atacar a los delitos y la violencia que vive el país, hay que asumir que existe "un gran problema" en materia de seguridad.

"Los niveles de violencia en las regiones del país están relacionadas con el mercado del narcotráfico y con variables estructurales, con pobreza, marginación, deficiente cultura de la legalidad, falta de coordinación y debilidad institucional", indicó.

Osorio Chong detalló también que la capacidad instalada de los 419 centros penitenciarios del país equivale a poco más de 188,000 espacios, con lo que actualmente existen 237,580 internos.

"El déficit de espacios carcelarios es de más de 49,000," dijo.

En tanto, sostuvo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registrados 8,902 quejas por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en el periodo 2005-2011.

… Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA 'DESARTICULADA'

Durante la misma sesión del Consejo, el procurador General de República, Jesús Murillo Karam, señaló por su parte que en las instituciones encargadas de seguridad pública, procuración y procesamiento de información sobre esta materia, existe una desarticulación que impide el correcto y eficaz funcionamiento de las mismas.

"Lo más grave, es que sucede lo mismo al interior de éstas, y esto provoca una clara desvinculación entre la integración de la investigación y su planteamiento ante las autoridades judiciales, lo que, conforme a las cifras que acaba de leer el señor secretario de Gobernación, nos muestra que se abona brutalmente la impunidad.

"La Procuraduría General de la Justicia de la República (PGR) arrastra a través de los años, de muchos años, una estructura que no corresponde a la realidad actual, porque fue acondicionándose, como lo dije antes, de manera desordenada para responder a la coyuntura; provocando hoy una fragmentación descoordinada que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en el detrimento claro del cumplimiento de sus funciones", detalló.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...