Internacional - Política

Guerra civil Siria alcanza punto muerto, Assad no renunciará

2012-12-22

Rebeldes mayoritariamente suníes que buscan derrocar a Assad están luchando en las...

Por Dominic Evans, Reuters

BEIRUT (Reuters) - La guerra civil de Siria ha llegado a un punto muerto y los esfuerzos internacionales por persuadir al presidente Bashar al-Assad para que renuncie fracasarán, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Rebeldes mayoritariamente suníes que buscan derrocar a Assad están luchando en las afueras de la capital Damasco y están avanzando hacia el sur, a la provincia de Hama, desde sus bastiones de Aleppo e Idlib en el norte del país.

Pero Assad, de la minoría alauí relacionada a los chiíes, ha respondido con artillería, ataques aéreos y -según la alianza militar de la OTAN que está desplegando defensas antimisiles en la vecina Turquía- con misiles de tipo Scud.

El enviado del Kremlin a Oriente Medio fue citado diciendo anteriormente este mes que los rebeldes podrían derrotar a las fuerzas de Assad y que Moscú estaba preparando una posible evacuación de rusos, la señal más fuerte hasta la fecha de que se está preparando para una Siria sin Assad.

Eso ocurrió luego de llamados concertados de potencias occidentales y algunos países árabes para que Assad renuncie antes de que el conflicto de 21 meses en Siria, que ha dejado más de 44.000 personas muertas según activistas, provoque más destrucción.

Pero Lavrov dijo que el presidente sirio no va a ceder a la presión de sus opositores, ni de líderes más empáticos en Moscú y Pekín.

"Escuchen, nadie va a ganar esta guerra", dijo a periodistas a bordo de un avión del Gobierno rumbo a Moscú luego de una cumbre entre Rusia y la Unión Europea en Bruselas. "Assad no se irá a ninguna parte, sin importar lo que diga cualquiera, ya sea China o Rusia", agregó.

Lavrov dijo que Rusia había rechazado solicitudes de países en la región para presionar a Assad para que renuncie o para ofrecerle refugio, y advirtió que su salida podría llevar a un aumento de los enfrentamientos.

También dijo que las autoridades sirias están reuniendo las armas químicas del país en una o dos zonas y que están "bajo control" por el momento.

"Actualmente el gobierno (sirio) está haciendo todo lo que puede para asegurar (las armas químicas), según datos de inteligencia que nosotros tenemos y que Occidente tiene", declaró.

Países occidentales dijeron hace tres semanas que el Gobierno de Assad podría estar preparándose para usar gas venenoso para enfrentar a los rebeldes que acampan en torno a la capital y controlan Aleppo e Idlib en el norte.

ADVERTENCIAS REBELDES

En la central provincia de Hama, donde los rebeldes dicen que han tomado el control de la mayor parte del territorio rural al oeste de la ciudad de Hama, combatientes amenazaban con entrar en dos pueblos de mayoría cristiana que afirman están siendo utilizados por las fuerzas de Assad como bases para atacarlos.

Un video divulgado por los rebeldes mostró a siete combatientes armados de la Brigada Ansar exigiendo que los residentes de Mahrada y al-Suqeilabiya expulsen a las fuerzas de Assad.

En Aleppo, el líder rebelde coronel Abdel-Jabbar al-Oqaidi dijo que sus combatientes consideraban que los cielos sobre Aleppo como una zona de exclusión aérea y reiteró una advertencia de que atacarían a los aviones que utilicen el aeropuerto de la ciudad.

Francotiradores dispararon a un avión que se preparaba para despegar desde Aleppo el jueves, obligándolo a abortar su salida.

"El aeropuerto estaba siendo utilizado como un aeropuerto militar para transportar soldados y Guardia Revolucionarios (iraníes)", dijo Oqaidi a Reuters. "Nosotros prohibimos que los aviones vuelen en espacio aéreo sirio. Nosotros estableceremos una zona de exclusión aérea", agregó.

En Damasco, un coche bomba dejó cinco personas muertas y decenas de heridos en el distrito de Qaboun el sábado, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Imágenes de video que los activistas dicen fueron filmadas en el lugar de la explosión mostraban a un vehículo blanco en llamas en el centro de una calle llena con escombros de concreto y artefactos de al menos un edificio que había colapsado.

El Observatorio, con sede en Reino Unido y que registra la violencia en toda Siria a través de una red de fuentes sobre el terreno, también informó de enfrentamientos entre combatientes rebeldes y tropas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, en los límites del campamento de refugiados palestinos Yarmouk.

El Observatorio dice que 44.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del alzamiento contra Assad en marzo del año pasado.

El enviado internacional Lakhdar Brahimi, quien intentó en vano conseguir una tregua de cuatro días en septiembre para conmemorar la fiesta musulmana de Eid al-Adha, visitará Siria e los próximos días para sostener negociaciones con Assad, dijo un fuente de la Liga Arabe con cede en El Cairo.

La fuente no entregó una fecha para una visita que había sido anunciada, pero que se esperaba que se diera dentro de días. "El equipo de Lakhdar Brahimi no quiere anunciar el momento de la visita demasiado pronto, quizás por razones de seguridad o logísticas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México