Internacional - Política

Rusia dice Siria está actuando para asegurar sus armas químicas

2012-12-24

La OTAN dice que los misiles tienen el objetivo de mejorar las defensas de Turquía contra un...

Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que no cree que el Gobierno sirio utilice armas químicas en la guerra civil que asola el país, y afirmó en declaraciones emitidas el lunes que hacerlo sería un "suicidio político".

Lavrov dijo al canal de televisión Russia Today (RT) que recientes señales de que parte del arsenal químico de Siria estaba siendo trasladado, un hecho que alarmó a los gobiernos occidentales, era un intento del gobierno de Bashar al-Assad de asegurar esas armas.

"Nuestra información es que los últimos reportes sobre un movimiento de las armas químicas estaba relacionado con pasos tomados por el Gobierno para concentrar el arsenal en dos sitios, para asegurarse que está absolutamente protegido", dijo el canciller.

Esto está correlacionado con información que tenía Estados Unidos, agregó el ministro ruso.

Citando a funcionarios europeos y estadounidenses, medios informaron a comienzos de diciembre que el arsenal químico de Siria había sido trasladado y podría estar en condiciones de ser utilizadas ante los avances de los rebeldes que combaten para derrocar a Assad, en un conflicto que desde marzo del 2011 ha causado la muerte de más de 40.000 personas.

"No creo que Siria vaya a usar armas químicas", dijo Lavrov a RT. "Sería un suicidio político para el Gobierno si lo hace", añadió.

Rusia vetó tres resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intentaban presionar a Assad.

En su entrevista con la televisión, Lavrov defendió la negativa de Moscú de presionar a Assad para que renuncie, haciendo hincapié en la oposición de Rusia a una intervención militar.

Reiterando las críticas a los planes de la OTAN de desplegar misiles Patriot en Turquía, Lavrov insinuó que el objetivo real sería proteger una instalación de radar que es parte de un sistema que Estados Unidos construye para protegerse contra posibles ataques desde Irán.

La OTAN dice que los misiles tienen el objetivo de mejorar las defensas de Turquía contra un ataque desde Siria.

Rusia afirma que el escudo antimisiles socavará su propia seguridad y el tema genera una gran polémica en las relaciones con Estados Unidos.

Al ser consultado si el despliegue de misiles Patriot era "más sobre Irán que sobre Siria", Lavrov contestó: "Bueno, eso es lo que algunos dicen. Y de la manera como está presentada en los medios parece realmente que podría ser usado contra Irán".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México