Salud

Existe alto índice de riesgo en ancianos de convertirse en diabéticos

2012-12-29

Precisó que 80 por ciento de estas personas tenía obesidad, 41.8 por ciento sobrepeso...

Guadalajara, (Notimex).- La coordinadora de enfermería en el área de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Jalisco, Julia Navarro Peña, dijo que entre 13 por ciento y 22 por ciento de quienes son evaluados en los módulos PREVENIMSS resulta con sospecha a diabetes mellitus.

Añadió que en adultos mayores y mujeres de entre 45 y 59 años se capta con más frecuencia el riesgo elevado a padecer diabetes debido a la presencia de obesidad central, "entendida como la grasa acumulada en abdomen y cintura".

Detalló que hasta septiembre pasado se habían realizado, tan sólo en el grupo de adultos mayores, 340 mil 521 mediciones de talla, peso y circunferencia de cintura.

Precisó que 80 por ciento de estas personas tenía obesidad, 41.8 por ciento sobrepeso y 83.42 por ciento presentó la llamada obesidad central, conocida por ser uno de los principales detonantes de diabetes.

En cuanto a la población femenina de hasta 59 años de edad evaluada, afirmó que se totalizó 601 mil 741 tomas de peso, talla y medición de cintura, "35.81 por ciento presentó sobrepeso, 36.72 por ciento obesidad y 85.55 por ciento más de los 80 centímetros que como máximo debe tener en la circunferencia de la cintura".

Sobre los varones de hasta 59 años, comentó que tras haber evaluado a 375 mil 848 hasta septiembre de este año, 41.8 por ciento presentó sobrepeso, 31.8 por ciento obesidad y 55.29 por ciento excedentes en el perímetro de la cintura, que en los hombres no debe rebasar los 90 centímetros.

Agregó que toda persona captada con estos parámetros de riesgo es enviada con el médico familiar para que le practique otro tipo de estudios para determinar si tiene o no diabetes, "inicia un programa para bajar el riesgo de padecer la enfermedad o comienza con el tratamiento que implica un abordaje multidisciplinario".

Explicó que parte de las acciones implica la entrega al paciente de la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física, donde a detalle se le informan los pasos para conseguir un estilo de vida activo y saludable.

Mencionó que en esta guía se publican 28 planes de alimentación que incluyen todos los grupos alimenticios y que fueron calculados para una persona con actividad física de nula a moderada.

"A la par se contemplan 30 minutos como mínimo de actividad física diaria, que inclusive se traduce en una caminata diaria durante ese lapso de tiempo a una velocidad moderada, que puede incrementar conforme se gana acondicionamiento, sin olvidar la ingesta de seis a ocho vasos de agua al día".

Destacó que mediante sesiones educativas y práctica de actividad física periódica, se consigue un mejor control de la glucosa, se refuerza el efecto de la dieta y los fármacos con el programa SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) que se desarrolla en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS.

Dijo que en el grupo SODHI, los pacientes reciben adiestramiento en materia de educación física y alimentación y son evaluados periódicamente "para determinar si consiguen la pérdida de peso recomendada de medio kilo a un kilo máximo por semana, con lo cual reducen todos los riesgos inherentes a esta condición".



PCesar