Internacional - Población

Rebeldes sirios luchan por limitar el poder aéreo del presidente Assad

2013-01-03

Más de 60,000 personas han perdido la vida en los 21 meses de revuelta y guerra civil,...

Por Yara Bayoumy, Reuters

AZAZ, Siria (Reuters) - Los insurgentes sirios luchaban el jueves por capturar una base aérea en el norte del país, como parte de una campaña para limitar el poderío aéreo de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Más de 60.000 personas han perdido la vida en los 21 meses de revuelta y guerra civil, según Naciones Unidas, elevando drásticamente la cifra de muertos en un conflicto que no muestra señales de estar terminando.

Luego de sustanciales avances en la segunda mitad del 2012, los rebeldes ahora dominan amplias zonas del territorio en el norte y el este de Siria, pero se ven limitados porque no pueden proteger los pueblos y aldeas que conquistan de los helicópteros y loa aviones de Assad.

Cientos de combatientes de grupos rebeldes estaban intentando controlar la base aérea de Taftanaz, cerca de la carretera norte que une las dos ciudades más importantes de Siria, Aleppo y la capital Damasco.

Los insurgentes han estado capturando bases aéreas en el norte del país en las últimas semanas, con la esperanza de que eso reduzca el poder del Gobierno para efectuar ataques por aire y abastecer las zonas leales a Assad.

Un combatientes rebelde que habló por la noche desde un sitio cercano a la base de Taftanaz dijo que las principales secciones del centro militar aún estaban en manos leales al presidente, pero agregó que los insurgentes habían logrado infiltrarse y destruir un helicóptero y un avión de combate.

Otro reporte rebelde indicó que los combatientes habían detonado un coche bomba dentro de la base aérea.

La agencia oficial de noticias SANA dijo que la base no había caído en manos de los rebeldes y que los militares "habían combatido fuertemente un intento de los terroristas de atacar el aeropuerto desde varios frentes, generando muchas pérdidas entre ellos y destruyendo sus armas y municiones".

Taftanaz es fundamentalmente una base para helicópteros, usada para misiones de reabastecimiento de posiciones del Ejército en el norte, muchas de las cuales están aisladas por vía terrestre debido a los avances rebeldes en el terreno.

En la ciudad de Azaz, donde los bombardeos se han vuelto casi diarios, explosiones alcanzaron una residencia familiar durante la noche. Zeinab Hammadi dijo que sus dos hijas, de 10 y 12 años, habían huido heridas hacia la frontera con Turquía, una con lesiones que dejaban su cerebro expuesto.

"Estábamos durmiendo y simplemente (la bomba) cayó sobre nosotros", dijo la mujer.

La guerra civil en Siria se ha convertido en el conflicto más prolongado y sangriento desde que surgieron la revueltas alrededor del mundo árabe en los últimos dos años.

La confrontación ha tomado un fuerte cariz sectario, al enfrentar a los rebeldes fundamentalmente suníes con la minoría alauita a la que pertenece Assad y que es un desprendimiento del islam chiita.

La familia de Assad ha gobernado el país por 42 años, desde que su padre obtuvo el poder a través de un golpe institucional.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México