Internacional - Política

Monti quiere excluir extremos de izquierda y derecha en política de Italia

2013-01-03

ROMA (Reuters) - Mario Monti, que aspira a un segundo mandato como primer ministro de Italia, dijo el jueves que la exclusión de elementos "extremos" de los principales sectores políticos del país facilitaría avanzar con las reformas económicas.

El ex comisario europeo dijo la semana pasada que encabezaría un bloque de centro en las elecciones parlamentarias en febrero, dejando de lado su postura neutral y criticando a facciones que considera han dificultado los avances de su Gobierno en los últimos 13 meses.

"Yo creo que sería bueno recortar las alas extremas", dijo Monti en el programa Uno Mattina de la televisión estatal.

"Será muy importante que podamos juntar reformistas de la izquierda y la derecha que estén disponibles para contribuir a los esfuerzos de la reforma", dijo Monti.

Monti fue asignado en noviembre de 2011 para liderar un Gobierno de derecha e izquierda no electo de expertos, cuyo principal objetivo era salvar a Italia de una crisis financiera tras la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi.

Monti, de 69 años, disputa las elecciones con el Partido Democrático (PD) a la izquierda y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi a la derecha.

Un sondeo publicado el miércoles dijo que la agrupación de Monti ganaría un 12 por ciento de los votos. Otro publicado la semana pasada dijo que podría obtener hasta el 16 por ciento.

El PD y sus aliados en una coalición, la Izquierda, Ecología, el Partido de la Libertad, están en miras de ganar las elecciones, al menos en la Cámara baja.

Monti culpó al sindicato izquierdista CGIL y a una minoría de simpatizantes del PD por bloquear reformas laborales más radicales que buscaba introducir. también dijo que la presión del sector farmacéutico y sus simpatizantes en la derecha habían diluido planes para desregular a ese mercado.

Monti dijo el jueves que el próximo Gobierno debería tratar de reducir los impuestos en forma gradual a la vez que controle el gasto público, además de seguir luchando contra la evasión fiscal.

A italianos que soportaron el mayor peso de las medidas de austeridad que aplicó a fines de 2011 para fortalecer las finanzas públicas, prometió que si gana recortará impuestos laborales y redistribuirá capital de los más ricos a los más pobres.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México