Internacional - Seguridad y Justicia

Muere comandante talibán en un ataque con un avión no tripulado de EU

2013-01-03

Había sobrevivido al menos a un ataque previo con aviones no tripulados pero resultó...

Por Hafiz Wazir, Reuters

WANA, Pakistán (Reuters) - Un ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos causó la muerte de un destacado comandante talibán, a su número dos y a otras ocho personas en el noroeste de Pakistán, dijeron el jueves fuentes de inteligencia y líderes tribales.

Las muertes podrían afectar el equilibrio de poder en el corazón talibán de Waziristán.

Maulvi Nazir Wazir, también conocido como el mulá Nazir, murió el miércoles por la noche cuando los misiles alcanzaron una casa de adobe en Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana, dijeron fuentes de inteligencia y residentes.

Había sobrevivido al menos a un ataque previo con aviones no tripulados pero resultó herido hace unas semanas en un ataque con bomba que se piensa que fue lanzado por rivales talibanes.

Sus principales comandantes y su número dos, Rata Khan, también murieron en el ataque en Angoor Ada, cerca de la capital provincial de Wana, según fuentes.

Nazir había expulsado a extremistas extranjeros de esta área, favorecido ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y firmó pactos de no agresión con el ejército pakistaní en 2007 y 2009.

Su posición le puso en conflicto con otros comandantes talibanes pakistaníes pero se ganó la reputación de ser un "buen" talibán entre parte del ejército de Pakistán.

El sucesor de Nazir fue anunciado frente a una multitud de miles de personas en su funeral, dijo un testigo. La gente vigilará de cerca si su socio Salahud Din Ayubi continúa con las políticas de Nazir.

En otro ataque con un avión no tripulado, cuatro hombres que iban en un coche murieron en Waziristán del Norte, según residentes locales. Su identidad no estaba clara.

La intensificación de los ataques con 'drones' estadounidenses ha matado a varios destacados líderes talibanes, entre ellos el que fuera jefe de los talibanes paquistaníes, Baitula Mehsud, en 2009.

Este tipo de ataques se ha intensificado fuertemente desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el poder. Sólo hubo cinco ataques con 'drones' en 2007. El número creció hasta 117 en 2010, antes de disminuir hasta 46 el año pasado.

Las víctimas civiles son difíciles de verificar. Los periodistas extranjeros deben tener permiso del Ejército para visitar las zonas tribales junto a la frontera afgana.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México