Nacional - Política

Las tres reformas que Peña Nieto quiere para 2013

2013-01-03

El mandatario insistió en que el Pacto por México es una muestra de la "voluntad...

Por Tania L. Montalvo, CNN

(CNNMéxico) — El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que ve en 2013 el año de los acuerdos para aprobar reformas estructurales que permitirán el "crecimiento sostenido del país".

Para lograrlo, Peña Nieto anunció este miércoles que la base es el Pacto por México, el cual firmó en diciembre pasado con el partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

"Una reforma hacendaría para impulsar el crecimiento económico, una reforma en materia de seguridad social (...) y una reforma energética que permita potenciar nuestra capacidad productiva y generadora de energía", dijo el presidente en su primer día de labores públicas para este 2013.

El mandatario insistió en que el Pacto por México es una muestra de la "voluntad política" para sacar adelante las reformas que en años anteriores no se aprobaron por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

Reforma Hacendaria

La reforma hacendaria que buscará Enrique Peña Nieto es la base para obtener los recursos para cumplir con los compromisos de campaña que firmó ante notario público y hacer realidad las 13 acciones de gobierno que presentó el 1 de diciembre pasado, cuando tomó posesión.

Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Estado mexicano requiere que se recauden impuestos de una forma "simple y transparente" y para eso será la reforma hacendaria que se incluye en los compromisos del Pacto por México.

"Se incrementará la base de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión fiscal; se promoverán mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro (…) en especial se fortalecerá el cobro del impuesto predial; no se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos", cita el texto del acuerdo sin especificar si se eliminarán o crearán nuevos impuestos.

En junio de 2007 se aprobó una reforma hacendaria que contempla los impuestos de más reciente creación en el sistema fiscal, como son el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el impuesto a los depósitos en efectivo a partir de los 15,000 pesos.

Además, en 2009 se aprobó aumentar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 15 al 16% y zonas fronterizas del 10 al 11%.

Reforma Energética

La base de la reforma energética será la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada, según explicó Peña Nieto tanto en campaña como en sus giras internacionales durante el periodo de transición.

El presidente mexicano asegura que los cambios en Pemex serán para favorecer "la inversión más productiva, que haya mayor generación de empleos (...) y se puedan detonar políticas públicas (que) permitan combatir la pobreza y atender necesidades de quienes más lo necesitan", dijo Peña Nieto en octubre pasado.

Sobre este tema, el Pacto por México establece que "se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos".

En 2008 se aprobó una reforma energética tras una larga discusión en el Congreso en la que finalmente se excluyó la entrada de inversión privada a Pemex y no se permitió modificar la redacción de la ley reglamentaria que señala que "solo la nación" puede realizar explotaciones en áreas estratégicas.

Hace más de cuatro años se logró establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con un comité en la materia, además de que se crearon bonos ciudadanos para que cualquier mexicano pudiera acceder a títulos de deuda de Pemex y se creó un nuevo régimen fiscal que permite que la paraestatal explote yacimientos en aguas profundas.

Seguridad Social Universal

En el Pacto por México se contempla una reforma para tener un Sistema de Seguridad Social Universal mediante la creación de una "red de protección social" que garantice el acceso al derecho a la salud a todos los mexicanos.

El planteamiento de Peña Nieto es dar seguridad social a los ciudadanos sin importar que formen parte de la economía informal, ya que actualmente, esta condición los limita a recibir el servicio solo en ciertos centros hospitarlarios adscritos al seguro popular, creado por el expresidente Felipe Calderón.

El Pacto establece como meta reorganizar la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados —del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Popular— puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud, además de que propone la convergencia de éstos para igualar la calidad.

En la reforma en materia de seguridad social, Peña Nieto propone tener un seguro de desempleo para trabajadores del sector formal asalariado y poner en marcha el sistema de seguros de vida para Jefas de familia, que recibió en el presupuesto de egresos un monto de 400 millones de pesos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México