Internacional - Economía

Construcción británica toca mínimo de seis meses en diciembre

2013-01-03

El PMI en construcción de Markit/CIPS bajó a 48.7 el mes pasado desde 49.3 en...

LONDRES (Reuters) - El sector de la construcción británico se contrajo en diciembre al ritmo más acelerado en seis meses, debido a una fuerte reducción en la edificación de viviendas, mostró el jueves un sondeo.

El índice de gerentes de compra (PMI) en construcción de Markit/CIPS bajó a 48,7 el mes pasado desde 49,3 en noviembre, profundizando de manera inesperada la caída por debajo del nivel de 50 que divide el crecimiento de la contracción. Economistas habían estimado una lectura de 49,5.

El índice se encuentra ahora en su menor nivel desde junio, cuando habitualmente el mal clima y las vacaciones públicas adicionales suelen perjudicar la construcción.

"Diciembre redondeó un año pésimo para el sector de la construcción en Gran Bretaña", dijo Tim Moore, economista de Markit y autor de la encuesta, indicando la existencia de una débil demanda subyacente.

La construcción residencial se redujo a su ritmo más acelerado desde diciembre del 2010, cuando fuertes nevadas interrumpieron la actividad.

"Quienes respondieron al sondeo también están relativamente consternados por el panorama 2013 en medio de reportes de sus clientes de que los presupuestos estarán bajo aún mayor presión en el año", agregó Moore.

Según el PMI, la construcción británica se contrajo en dos de los tres meses finales del 2012, perjudicando la esperanza de que el sector impulse la economía en el cuarto trimestre.

Aunque la construcción representa menos del 7 por ciento del PIB de Gran Bretaña, la débil actividad en el sector fue uno de los principales obstáculos para la economía británica en el 2012, ya que ayudó al país a entrar en su segunda recesión desde la crisis financiera.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México