Internacional - Economía

Consumidores de EU cancelan préstamos a pesar de obstáculos

2013-01-03

La morosidad en los pagos con tarjeta bancarias cayó a mínimos de 18 años...

(Reuters) - Los consumidores estadounidenses continuaron cancelando las deudas en el tercer trimestre del 2012 pero la lentitud de la creación de empleos y el vencimiento de un recorte impositivo podrían hacer que se dificulte el pago de los créditos, dijo el jueves la Asociación de Banqueros de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés).

La morosidad en los pagos con tarjeta bancarias cayó a mínimos de 18 años durante el trimestre, y el ratio compuesto que cubre los pagos atrasados en ocho categorías de créditos también bajó, informó el grupo.

Sin embargo, la morosidad aumentó en cinco de esas ocho categorías, indicó ABA.

Además, los consumidores podrían tener menores ingresos debido a que el Congreso no extendió una reducción temporaria del impuesto de retenciones por seguridad social, lo que afectaría la capacidad de los compradores para devolver préstamos en el futuro, señaló James Chessen, economista en ABA.

"El enfoque conservador que han asumido los consumidores respecto del crédito en los últimos años les ha permitido manejar mejor sus deudas y posicionarse mejor para el futuro", sostuvo Chessen.

"Los cambios en las retenciones van a disminuir los ingresos disponibles, lo que reduce las ventas minoristas y hace que a algunas personas se les haga difícil cumplir con sus obligaciones financieras", agregó.

El economista dijo que la baja confianza de los consumidores en la economía también podría anticipara más morosidad. Una medida reciente de la actitud de los consumidores estadounidenses mostró que la confianza tuvo una caída récord en cuatro meses.

ABA registra los pagos atrasados con tarjetas de crédito provistas por los bancos, los préstamos para compra de vehículos y otros créditos para el consumidor. En contraste, no registra las tasas de morosidad para pagos hipotecarios tradicionales.

La asociación bancaria define como moroso a un pago atrasado por 30 días o más.

La tasa de morosidad del ratio compuesto cayó al 2,16 por ciento en todas las cuentas en el tercer trimestre, en comparación con un 2,24 por ciento en el segundo trimestre, dijo ABA.

La morosidad con tarjetas bancarias, que no forma parte del ratio compuesto, disminuyó al 2,75 por ciento durante el trimestre, su menor nivel desde 1994, según el grupo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México