Internacional - Población

Intensos bombardeos causan en Siria más de 100 muertos

2013-01-03

Siria enfrenta una crisis de combustible y las personas pasan horas haciendo fila para conseguirlo...

Jerusalén, (Notimex).- Más de un centenar de personas murieron hoy en Siria a causa de intensos bombardeos lanzados por las fuerzas de seguridad del presidente Bashar al-Assad, uno de los cuales alcanzó a una gasolinera cerca de Damasco, la capital.

Un misil impactó una estación de combustible cercana a Damasco, causando una poderosa explosión y feroz incendio que se cobró la vida de al menos 70 personas, uno de los más mortales episodios en el país en las últimas semanas, según activistas de la oposición siria.

Los activistas indicaron que un sólo avión de combate MiG, de fabricación rusa, disparó y el misil impactó la gasolinería, ubicada en el suburbio de Mleiha, al este de Damasco, convirtiéndola en un "infierno" y causando un cráter de un metro de profundidad.

Mohammed Saeed, un activista que visitó el área, relató que el proyectil fue disparado cuando conductores esperaban en fila con sus vehículos para comprar gasolina, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.

Siria enfrenta una crisis de combustible y las personas pasan horas haciendo fila para conseguirlo combustible.

Se desconoce la razón por la que la fuerza aérea siria disparó contra la gasolinera, pero en los últimos días se habían estado registrando enfrentamientos en áreas cercanas. De hecho este miércoles también bombardeó los vecinos suburbios de Maadamiyeh y Deir al-Asafir.

Por separado, en el noroeste del país, las fuerzas del régimen sostuvieron fuertes enfrentamientos con la oposición armada, después de que ésta atacó a tropas estacionadas en las inmediaciones de una base militar aérea en la provincia de Idlib.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) señaló que en los combates en el aeropuerto militar Afis, cercano a la principal carretera que une a las ciudades de Damasco y Alepo, murieron 49 hombres, entre rebeldes y soldados.

Los rebeldes sirios dispararon morteros contra los helicópteros estacionados en la base.

El asalto rebelde se produjo después de que autoridades sirias anunciaron el cierre temporal del aeropuerto internacional de Alepo, tras varios días de ataques lanzados por los rebeldes en su intento por hacerse de un mayor control de la región.



PCesar